La UE se decide: las plataformas de streaming pagarán por el tráfico de Internet

Volviendo a la época de la pandemia, el uso de Netflix y servicios de streaming se incrementaron tanto, que esta y YouTube tuvieron que reducir la cantidad de datos utilizada en un 25%. En estos momentos las redes estaban sobrecargadas y las operadoras emitieron numerosas quejas acerca del alto tráfico y costes que les suponían. Aquí, la Unión Europea se planteó la idea de hacer que las compañías de streaming paguen su parte a las operadoras para cubrir los gastos del aumento de tráfico.

Ya llevamos unos meses sabiendo que las operadoras están exigiendo que se les ayude a la hora de cubrir los gastos del aumento de tráfico en redes. Y es que, desde el COVID, se ha incrementado el uso de Internet en todos los sectores, haciéndolas perder dinero. De hecho, las telecos aseguran que el aumento de un 40% de tráfico descendente y un 200% de tráfico ascendente durante la pandemia fueron todo ganancias para las plataformas de streaming estadounidenses. Ahora, Europa teme que si deja toda la inversión en manos de las operadoras, esto podría hacer que quedemos por detrás de los demás países.

Las operadoras exigen un pago y las empresas contestan que ya invierten

Netflix Servers Europa

Europa se encuentra en esa situación donde no sabe qué hacer, pues tiene dos bandos que dan sus argumentos a favor de ellos mismos. Por una parte, tenemos las operadoras, que como dijimos, están cargando con costes de más que acaban siendo beneficios para otras compañías. Por otro lado, las empresas tecnológicas como Alphabet y Meta, aseguran que ya han invertido miles de millones de dólares en mejorar la infraestructura. Estos se han empleado en expandir la red de cables submarinos entre continentes y Meta asegura que ha beneficiado enormemente a la economía europea.

Por otro lado, tenemos a compañías de streaming como Netflix, la cual asegura que ha instalado miles de servidores en 700 ciudades de Europa. Esto les ha permitido comprimir y almacenar videos de forma local, haciendo que el contenido no atraviese largas distancias, reduciendo el tráfico y el coste. Ninguna de estas empresas está a favor del pago a las operadoras por el tráfico consumido. De hecho, el presidente de Google en EMEA (Europa, Oriente Medio y África), Matt Brittin, asegura que los clientes serán los que paguen con dinero o peores servicios si Europa añade esta tasa de streaming para las operadoras.

Italia y España a favor de que Netflix y YouTube paguen por su tráfico

UE YouTube Netflix Tráfico 5G Operadoras

En Europa hay una dualidad, pues hay países que están a favor de que las empresas tecnológicas y de servicios de streaming paguen a las operadoras por su tráfico. Entre estos tenemos a España, Italia y Francia, los cuales han decidido que YouTube o Netflix deban pagar una parte justa de su uso de red. Por otro lado, tenemos países como Alemania, Dinamarca y los Países Bajos, que están en contra de esta decisión. Además de estas dos posturas, hay otros que piensan que la causa de esto se debe al gran número de operadoras que tenemos en Europa.

Y es que, si hacemos una comparativa, en EE.UU solo tienen 3 grandes empresas de telefonía móvil, que se llevan la gran parte del mercado. Por otro lado, en Europa tenemos casi 40 operadoras, siendo esta fragmentación del mercado la principal razón de esta situación. Esto ha provocado una preocupación en el mercado de que nos quedemos atrás. De hecho, en 2021 Europa solo tenía 5G en el 2,5% de las conexiones móviles, frente al 14,2% en EE.UU y el 28% de China, Corea y Japón.

Orange Masmovil Fusion

Como solución a este problema, sería la fusión de operadoras, algo que se quiere poner a prueba con Orange y MásMóvil en España. España vuelve a ser primera en algo, pues Telefónica plantea una tercera opción que se trata en hacer que las empresas y plataformas de streaming negocien directamente con las operadoras sobre el coste del tráfico.

"No se trata de vosotras, grandes plataformas americanas, sed generosas con nosotros, porque sois enormes", dijo en una entrevista el responsable de políticas públicas de Telefónica, Juan Montero Rodil. "En absoluto. De lo que hablamos es de pagar un precio por un servicio que prestamos".