Categorías: Criptomonedas

EE.UU recupera 30 millones de dólares en criptomonedas robadas

Las criptomonedas han sido durante años un activo en constante evolución que ha pasado de valer relativamente poco en sus inicios a llegar a precios muy altos, como es el caso del Bitcoin. Según estas subían de valor, más interés tenían los hackers en hacer ataques y exploits para intentar robarlas. Así pues, el pasado marzo, el popular juego Axie Infinity, perdió 625 millones de dólares en criptos ante el grupo de hackers Lazarus Group. Ahora, Estados Unidos recupera una parte de estas criptomonedas robadas por un valor de 30 millones de dólares, usando Chainalysis.

En 2018 salió al mercado un videojuego llamado Axie Infinity, el cual destaca por funcionar en torno a los NFT utilizando sus propios tokens. Además, el modelo de juego se describe como un Play To Earn

, es decir, juega para ganar dinero. Unos años después, en marzo de 2022, este juego de coleccionar Axies y ponerlos a luchar como Pokémon, experimentó el mayor robo de la historia de las criptomonedas, pues su valor ascendía a los 625 millones de dólares. No fue hasta ahora, que el Sistema de la Reserva Federal (Fed), ha podido recuperar unas decenas de millones de los hackers de Corea del Norte que realizaron el robo.

EE.UU recupera 30 millones de dólares en criptomonedas robadas

El esfuerzo conjunto del gobierno estadounidense y la empresa de blockchain Chainalysis, ha dado como resultado la recuperación de 30 millones de dólares en criptodivisas robadas. Estos fondos recuperados pertenecían al hackeo de 625 millones de dólares de Axie Infinity, debido a que la cadena sidechain Ronin fue hackeada. Esto fue provocado por un grupo de hackers conocidos como Lazarus Group, los cuales residen en Corea del Norte. Para lograr conseguir una parte de los fondos robados, la empresa Chainalysis tuvo que emplear diversas herramientas de análisis de blockchain

para poder hacer un seguimiento.

Según la compañía, se pudo lograr recuperar el dinero leyendo la blockchain a través de técnicas de ofuscación. Pero no ha sido nada fácil, pues aseguran que el grupo Lazarus usó más de 12.000 direcciones de cripto únicas con varios criptoactivos. También utilizaron un mezclador de criptomonedas (Mixer/Tumbler) llamado Tornado Cash. Afortunadamente, esta aplicación ha sido recientemente sancionada en EE.UU, obligando a que los hackers utilicen técnicas alternativas y ayudando a recuperar criptomonedas robadas más fácilmente.

Los devs de Axie prometen que el dinero recuperado llegará a los jugadores

Si bien las criptomonedas recuperadas por Estados Unidos corresponden a solo el 12% del valor total, lo importante es que lo han logrado. Y es que, según la directora senior de investigaciones de Chainalysis, Erin Plante, ellos han demostrado que sus herramientas de análisis de blockchain, junto a los profesionales del sector, han sido capaces de lograr recuperar algo que consideraban insalvable. Así pues, asegura que cada vez será más difícil para los hackers, realizar un ataque exitoso y llevarse el 100% de las ganancias.

Y es que, es necesario poder prevenir los hackeos y en caso de realizarse, intentar recuperar los fondos. Y es que, en lo que llevamos de 2022, ya se han robado 1.300 millones en criptodivisas. Por otro lado, Sky Mavis, los desarrolladores de Axie Infinity, han anunciado en el evento AxieCon que los 30 millones robados llegarán a la compañía. Después de eso, estos irán destinados a la comunidad de jugadores, aunque aseguran que no será un proceso rápido.

Borja Colomer

Entradas recientes

NVIDIA bajaría el precio de la GeForce RTX 4070 Ti, rondaría los 849$

Cerramos la noche con nuevos rumores desde Wccftech, estos giran en torno al precio de…

4 horas hace

Así luce una ASRock Radeon RX 7900 XTX Aqua OC con bloque de agua

Siguiendo con las filtraciones de gráficas Radeon RX 7900, ahora nos topamos con una ASRock…

6 horas hace

Micron 2550: el primer SSD en usar memoria NAND de 232 capas

Micron Technology anunció el primer SSD del mercado con chips de memoria NAND Flash de…

7 horas hace

Fractal North: elegante chasis con toques de roble, nogal, acero o latón

Fractal Design anunció el lanzamiento de un chasis bastante llamativo, North. Bajo este nombre estamos…

7 horas hace

Compra tu licencia de Windows en CDKDeals, mañana es festivo, actívala tranquilo

Aquí tienes todas las ofertas disponibles en CDKDeals para estrenar sistema operativo, con la licencia…

8 horas hace

Amazon se compromete a tratar mejor a los vendedores para evitar multas

Ya hace un tiempo que Amazon está recibiendo demandas antimonopolio e investigaciones precisamente por el…

8 horas hace

Esta web usa cookies.