Hardware

Un error de Intel desveló que tienen listas CPU Core 13 de 34 núcleos

Compartir

La presentación en la tarde noche de ayer por parte de Intel dejó en uno de sus stands algo realmente increíble como es una serie de procesadores no desvelados hasta ahora, ni siquiera filtrados, que perfectamente podrían ser una respuesta a AMD, o bien, una serie inédita que no verá la luz. En una oblea que fue mostrada se vio cómo los troqueles eran de un tamaño superior al normal, donde tras investigar un poco se terminó confirmando que era una oblea de grabado con arquitectura Raptor Lake perteneciente a los Core 13 con 34 núcleos en su haber.

Si Raptor Lake como arquitectura fue una especie de arquitectura forzada por los retrasos de Meteor Lake y sus tGPU, resulta que Intel tenía, o tiene, bajo la manga una apuesta superior de la cual nunca se ha dicho nada. Raptor Lake podría tener una versión de alto rendimiento, seguramente enfocada a HEDT, que podría competir con los Threadripper PRO 5000.

Intel Core 13 con 34 núcleos, ¿prueba o realidad?

Pues la verdad es que no lo sabemos, pero en San José en el evento Innovation 2022 de Intel alguien no estuvo fino trabajando, ya que la oblea era inédita y debería de haber estado en su lugar una referente a los troqueles completos correspondientes a las medidas 23,8 x 10,8 mm con un área total de 257 mm2, que es el correspondiente die del i9-13900K con 24 núcleos.

En cambio, se mostró una oblea con troqueles de 34 núcleos y nadie se había dado cuenta del personal de la compañía. De hecho, tanto fue así que ante la mirada de varios ingenieros tuvieron que pedirle a los trabajadores que le diesen la vuelta a la oblea para ver si estaba etiquetada, tras lo cual se pudo ver perfectamente que, efectivamente, estaban ante una oblea grabada con arquitectura Raptor Lake-S

con dies de 34 núcleos para los Core 13.

Es un die demasiado grande para el socket LGA1700, ¿será gama HEDT?

Pues podría ser, ya que la disposición de los Cores está totalmente despegada de lo que hemos visto para PC y además, son 34 núcleos P-Core sin E-Core, es decir, todos son de alto rendimiento. El troquel supera el área de 257 mm2 comentada y se estipula que podrían estar entre los 320 mm2 y los 325 mm2, es decir, es una matriz bastante grande para el socket LGA1700, así que en principio se descarta porque abarcaría demasiado PCB como para interconectar los pines y los enrutamientos internos.

Tras una mirada al die, lo que podemos ver son cuatro grupos de Cores repartidos en 7 filas, todos unidos por una maya de interconexión que bien podía ser una versión más avanzada del Compute Fabric y LLC que Intel mostró ayer.

Igualmente, lo que tendríamos son 34 Cores, 68 MB de L2, 63,75 MB de L3, 8 canales de DDR5, 80 líneas PCIe con DMI y tres enlaces UPI nada menos. Por estas características lo que podemos decir es que no llegarán a PC en la gama mainstream, más bien parecen núcleos Sapphire Rapids, pero también es verdad que podría ser la vuelta de Intel a la gama HEDT compartiendo enlaces UPI con Sapphire Rapids como tal.

Puede que sea la respuesta de Intel a los Threadripper PRO 5000 y no lo sepamos todavía. En cualquier caso, tienen AMX y esto deja abierta una puerta muy interesante para las Workstation de alto rendimiento.

Protector Indefinido

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Protector Indefinido

Entradas recientes

Una vulnerabilidad de los iPhone es vendida en la Dark Web y nadie puede detenerla, ¿adiós privacidad?

Muchas veces se habla bien de Apple en cuestiones de seguridad, pues sus dispositivos no… Leer más

1 hora hace

IKEA se pasa al gaming: presenta sus muebles para jugadores de PC y consolas

Cuando se trata de decorar nuestra casa, la mayoría de personas acaba comprando muebles en… Leer más

2 horas hace

Llévate Windows 11 desde 9 euros (con el truco de Windows 10) gracias a CDKDeals

Aquí tienes todas las ofertas disponibles en CDKDeals para estrenar sistema operativo, con la licencia… Leer más

3 horas hace

Insta360 X4: la primera cámara deportiva de la marca capaz de capturar vídeo 8K en 360º

Insta360 anunció el lanzamiento de su nueva cámara de 360º tope de gama, la Insta360… Leer más

3 horas hace

Esta web usa cookies.