El mercado de los chips se desploma: recesión, miedo y ¿crisis?

Es curioso como la inversión está tomando el camino opuesto a la situación actual en bolsa para el sector de los semiconductores. Todo el mundo trabaja a toda prisa, los analistas ya ven similitudes con lo que pasó en 2012 y los datos macroeconómicos, siendo malos, parece que serán peores y todo parece que se va a prolongar. El mercado de los chips está en recesión, hay miedo y ya se habla en susurros de una posible crisis.

Advertencias corporativas, inversores que retiraron su dinero y no lo están volviendo a invertir totalmente, compras parciales de acciones y sobre todo dos factores decisivos: baja demanda en industrias clave y altísimo stock. No es nada nuevo puedes pensar, lo hemos comentado ya varias veces... Salvo que la diferencia es notable cuando pones el factor tiempo en esa ecuación que ya de por sí pinta mal.

Empresas, inversionistas y la industria en general, con un miedo palpable

Chips-recesión

Y es que estoy huele mucho, cada vez más, a lo que vivimos tras el crash de la vivienda en 2008 y la posterior crisis del sector de los chips en 2012. Pero si todo lo dicho no te parece suficiente, hoy, Joe Biden, acaba de hacer efectivas las restricciones de chips para China de las que hablábamos la semana pasada. Ya se habla de un ciclo negativo, como bien afirma Jason Benowitz, administrador senior de fondos en Roosevelt Investment Group en New York:

"Existe un temor palpable de que el ciclo de los semiconductores haya comenzado a volverse negativo y la demanda se esté desacelerando. Si la recesión resulta ser más profunda, más larga y más amplia, esperaríamos que la tecnología también tenga un rendimiento inferior"

En otras palabras, si esto se prolonga, que todo hace pensar que sí, al igual que la inflación, las inversiones de los EE.UU, Europa, Rusia y China serán dinero tirado a la basura por muchos años, puesto que no se necesitará tanta FAB y cadena de producción y por lo tanto, los saltos tecnológicos se ampliarán para generar mayor ganancia y poder rebajar costes, fomentando así la demanda, al menos sobre el papel.

Los chips en recesión oficialmente: entre 12 y 18 meses para corregir 2020 y 2021

Manufactura-chips

La carrera absurda por llegar a satisfacer una demanda sin control, por cambiar el dinero gratis que dio la Reserva Federal Estadounidense y el Banco Central Europeo a los gobiernos/empresas y estos a los bancos, luego a la gente, ha terminado en un desastre. Joseph Moore de Morgan Stanley da una clave temporal que puede significar el principio del fin de toda esta crisis:

“Esperamos que todos los sectores muestren cierto grado de corrección de inventario en los próximos 12 a 18 meses

Resaltamos la palabra "cierto", o lo que es igual, ti vas a tardar 18 meses en corregir tu inventario, es que este es monstruoso, lo has pagado a precio de oro y ahora no puedes venderlo porque nadie quiere comprarlo. Lo que está haciendo la FED y el BCE subiendo tipos de interés es exactamente lo mismo que ya pasó hace una década y terminó con el desplome de acciones debido a una contracción múltiple.

Realmente la solución no es sencilla, no hay financiación, el hardware se acumula en las estanterías, los minoristas tienen miedo de pagar hardware nuevo cuando no consiguen sacar el que ya tienen. Los fabricantes no se van a quedar con un stock tan inmenso, y el problema es que los que han hecho mejor trabajo de inventario en 2021 en pleno frenesí ahora empujan para lanzar nuevos productos y con ello forzar no solo una subida de ventas, sino provocar una caída del precio de los productos de sus rivales al quedar obsoletos, reduciendo sus ganancias más todavía.

Dar una fecha es el menor de los problemas ahora mismo, esto no lo va a pagar el consumidor, que no está dispuesto a aflojar la cartera con la inflación y el trabajo como está, el problema es que esto está repercutiendo en despidos en el sector, los cuales y debido a esta recesión en el sector de los chips, ya superan las 70.000 personas en paro según algunos informes. Si esto se prolonga 18 meses o más... Sálvese quién pueda.