El ejército de EE.UU tendrá lo más TOP en tecnología: usará gafas HoloLens

Cuando hablamos de gafas de realidad virtual (VR) o gafas de realidad aumentada (AR), solemos orientarlas al público consumidor y, en algunos casos, al sector profesional. No obstante, no son los únicos lugares donde las quieren emplear, pues el ejército de los Estados Unidos también usará, en concreto, unas gafas AR basadas en el diseño de Microsoft HoloLens.

Las gafas de realidad virtual y aumentada permiten crear experiencias inmersivas, con una gran variedad de usos. Uno de los más controvertidos es en el ámbito militar, pues pueden ser empleadas para el entrenamiento de los soldados. Usando unas gafas de realidad aumentada, se pueden generar entornos de entrenamiento proyectados a través de estas. De hecho, gafas como las Microsoft HoloLens son empleadas en el ámbito profesional para aumentar la eficiencia y obtener más información.

Microsoft empezó en 2018 a trabajar en unas gafas para el ejército de EE.UU

Microsoft HoloLens Ejército EE.UU

En 2018, Microsoft firmó un contrato por 480 millones de dólares para suministrar al ejército de los Estados Unidos unas gafas de realidad aumentada basadas en sus HoloLens. Esta noticia levantó controversia en la propia empresa, pues varios empleados se exigían que no continuase el acuerdo. Sin embargo, el contrato continuó sin mayores problemas y Microsoft oficialmente se puso a trabajar en este headset para el ejército. Unos años más tarde, en marzo de 2021, se dio a conocer que Microsoft ya estaba planeando suministrar 121.000 gafas a los militares estadounidenses.

Esto suponía un coste de 21.900 millones de dólares a pagar a lo largo de una década. De todo esto, el ejército de EE.UU encargó inicialmente 5.000 de estas gafas, valoradas en 373 millones de dólares. Ahora, el primer lote de estas gafas de realidad aumentada ha llegado al ejército estadounidense, parando el envío del resto de ellas hasta que se hagan pruebas más rigurosas. Esta acción ha sido criticada, pues supone un despilfarro de dinero importante por parte de la fuerza militar del país. No obstante, para el ejército de Estados Unidos, no es así, pues están orgullosos de las gafas basadas en HoloLens, simplificadas como IVAS.

Las gafas IVAS del ejército de Estados Unidos se conectarán a la nube

Gafas IVAS Ejército Estados Unidos HoloLens

Las gafas basadas en HoloLens ya tienen nombre y será el Sistema Integrado de Aumento Visual, que se resume como IVAS. Estas gafas diseñadas específicamente para los militares estadounidenses, combinarán sensores nocturnos y térmicos junto a una pantalla de visualización con información a modo de visor proyectado. Adicionalmente, tendrán soporte de los servicios en la nube de Microsoft Azure y prometen ser una de las gafas de realidad aumentada más avanzadas del mundo. Y es que, estas aprovecharán la tecnología de aprendizaje automático para crear entornos de entrenamiento de realidad mixta semejantes a la vida real.

Hay que decir, que al principio hubo un rechazo por parte del ejército, como cuando se introdujeron las gafas de visión nocturna en la década de los 70. Sin embargo, ahora este tipo de dispositivos se está empezando a usar ampliamente. Eso sí, hay que esperar a que lleguen se realicen todas las pruebas rigurosas necesarias. En apenas un mes, se espera que llegue el informe final de las pruebas de las gafas IVAS, la cual decidirá si el Ejército compra el resto de las unidades.