Golpe a China: EE.UU y Google fabricarán chips de código abierto

EE.UU se está poniendo muy en serio con todo lo relacionado con los semiconductores y prueba de ello es el acuerdo al que acaba de llegar con el cuarto representante en discordia dentro del mundo de los chips de alto rendimiento (salvando a Qualcomm por supuesto), es decir, Google. El objetivo es crear un modelo de chips de código abierto para, con la excusa de dotar a universidades y entidades públicas de estos chips, no depender de China en absoluto y además crear un sistema de I+D para competir con ellos en el futuro.

Como suele pasar en estos casos, la noticia no está donde el comunicado oficial o las declaraciones de los responsables apuntan. La novedad es el plan que tiene EE.UU para golpear a China donde más le va a doler, puesto que el mercado de chips de alto rendimiento tanto en x86 como en ARM es suyo con sus principales empresas. ¿Cuál es el plan real del gobierno americano?

El NIST diseñará los chips del acuerdo entre Google y EE.UU

NIST-EE.UU-Google

El Departamento de Comercio de EE.UU y Google están provocando más que una oleada, podríamos hablar de Tsunami de chips, ya que lo que se pretende de la mano del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología es responder a una curiosa necesidad apremiante. Esta necesidad es simple y a la misma vez muy compleja, ya que lo que requiere es que las universidades, investigadores y pequeñas empresas puedan acceder a chips para su desarrollo e investigación particular.

El problema, por lo tanto, radica en que solo las grandes corporaciones pueden hacerse con chips para sus necesidades empresariales y claro, estos valen ingentes cantidades de dinero, sobre todo los servidores de alto rendimiento Exascale.

El sistema que quiere usar el Gobierno amparándose en Google como diseñador y en el NIST como fabricante permite crear chips sin tarifas de licencias y con ello, a un coste ínfimo comparado con las opciones de Intel, AMD o NVIDIA, aunque también con un rendimiento muy inferior, al menos en teoría.

Desatar el poder innovador de las universidades y pequeñas empresas

Google

Cuando no puedes competir con la fabricación a alto volumen porque la has mandado para Asia, solo te queda revertir la situación en la medida de lo posible e intentar aplastar a tu rival donde es más vulnerable: en el diseño.

Occidente se caracteriza por la innovación y no tanto por la fabricación, así que el plan del Gobierno de los Estados Unidos es en realidad golpear a China con mejores productos y con fabricación propia, no dependiendo de ellos y en cambio, vendiéndoles sus productos licenciados, cortando el envío de material que bloquee su desarrollo y por supuesto, todo dentro de unas políticas que normalmente son muy "Friendly-Friends" para el votante medio.

Comentado todo esto, tanto lo que se dice como lo que no se dice, los planes del NIST pasan por financiar de momento 40 diseños de chips únicos en asociación con Google, los cuales irán enfocados a aplicaciones de dispositivos de memoria, nanosensores, bioelectrónica, chips de Inteligencia Artificial y computación cuántica.

Con esto, y dado que no hay regalías de por medio, las instituciones públicas y privadas pueden repetir el trabajo de cada una sin problema, compartir datos y democratizar una forma de trabajar cuando se precise, todo de manera muy horizontal. Por último, el acuerdo afirma que las obleas se producirán en la fundición de Skywater en un tamaño de 200 mm, aunque no se especifican los nanómetros, pero suponemos que serán de 28 nm por ser actualmente el tamaño de transistor más rentable de la industria en términos de costes, rendimiento y eficiencia.