Ni Intel, ni TSMC ni Samsung: el reinado de obleas para chips EUV cambia de manos

Europa es la reina de los escáneres para grabado de obleas para chips EUV a nivel mundial gracias a ASML. Pero, aunque los escáneres son parte fundamental del proceso, hay otros componentes que tienen que ser tenidos en cuenta, como por ejemplo las propias obleas. Japón ha estado dominando con mano de hierro durante años su producción, pero ahora y tras entrar en la era EUV, ha dejado paso parcialmente por motivos que se desconocen, cogiendo el relevo dos empresas de Corea del Sur que, si ya eran de las mejores, ahora tienen un futuro monopolio difícil de asumir para el resto de países del mundo.

No hay que confundir innovación con volumen, porque en obleas son cosas totalmente distintas. Por dar un ejemplo claro, en innovación de óptica para los procesos litográficos, Canon y Nikon eran hasta ahora las mejores empresas en la creación de lentes, las más punteras, pero tenían una producción pobre comparadas con las surcoreanas. Pero al ser tan punteras viven del alto impacto económico que supone para ASML el que les paguen a precio de oro su nueva tecnología. Pues bien, en Japón, las dos principales empresas de obleas a nivel mundial tiran parcialmente la toalla frente a Corea del Sur, ¿qué ha pasado?

Japón se retira parcialmente y llega Corea del Sur con sus obleas para chips EUV

SK-Siltron-Obleas-Wafers

Era una guerra silenciosa entre los dos países que al final ha terminado por ganar los coreanos. Japón se estaba viendo asfixiada por los costes de dichas obleas para chips EUV de alta tecnología, restringió la exportación de tecnologías y materiales a su rival directo, todo por frenar el desarrollo tecnológico del enemigo, pero no bastó.

Hace solo unos días, SK Siltron, subsidiaria del mega consorcio SK (SK Hynix, etc..), anunció que habían conseguido desarrollar obleas pulidas a 10 nm con grado 4, es decir, lo que se conoce comúnmente como obleas y chips 1a en la DRAM. Esto significa que la tecnología EUV ya está presente en Corea del Sur en su máxima expresión y que, por lo tanto, eran rival directo de Japón en chips de memoria RAM para servidores y PC.

Hasta ahora, solo dos empresas japonesas podían producir este tipo de obleas y otras para chips de procesadores y tarjetas gráficas de nivel TOP: Shengco y Shin-Etsu, primer y segundo mayor proveedor de obleas a nivel mundial para Micron y Samsung. Con la entrada al mercado de SK Siltron todo ha cambiado y no para bien.

Corea del Sur deja de ser dependiente de Japón

Shengco-oblea-chips-euv-10-nm-grado-4-1a-wafer

Si tienes una empresa semi-estatal como SK y esta ya produce las obleas al mismo nivel de las mejores, es normal que Japón haya cortado el traspaso de materiales de menor importancia y se rumorea que han roto relaciones con este conglomerado, puesto que a partir de ahora Samsung no les va a comprar más obleas, no tienen necesidad ninguna.

El problema para Japón es que Micron está al acecho y seguramente ya se hayan puesto en contacto con el grupo SK para conocer precios y capacidad de producción en pedidos, así que de un plumazo, Japón ha pasado de ser el rey de la DRAM a verse en un plano de igual a igual con su rival tecnológico más cercano, así que es posible que comiencen a perder ventas.

Lógicamente, Japón no va a producir el mismo número de obleas que un gigante como SK, así que o innovan y presentan algo totalmente revolucionario que deje en pañales las obleas de 10 nm grado 4 de SK Siltron, o se aproxima un reinado de Corea del Sur que no termina de gustar a nadie, sobre todo después de que cambiaran de presidente del gobierno, el cual está cercando su mercado y potenciándolo para competir contra china y EE.UU.