GKD Mini Plus: así es consola portátil retro con diseño de Game Boy

El sector de las consolas portátiles cada vez es más amplio, pues estas están disponibles desde precios muy baratos y con especificaciones y diseños muy diversos. Uno de los más únicos es el de la GKD Mini Plus, una consola retro portátil de pequeño tamaño, que nos recuerda a la Game Boy, aunque tiene la particularidad de poner añadir joysticks opcionales.

Ya hace mucho tiempo que no vemos televisores o monitores que no sean 16:9, pues el formato 4:3 pertenece a esas generaciones pasadas que nos dan nostalgia. No solo en PC y consolas como la PS2, sino también en el mundo de las portátiles como la clásica Game Boy Color. De hecho, la nueva consola que ha presentado GKD se asemeja mucho a ese diseño, aunque dispone de joysticks, Bluetooth y Wi-Fi entre otras cosas.

GKD Mini Plus: consola portátil de 3,5" que se expande con joysticks opcionales

GKD ha presentado oficialmente la Mini Plus, la próxima consola retro de la compañía dedicada a todos aquellos jugadores que son fans de los juegos antiguos en formato 4:3. Y es que, esta dispone de una pantalla IPS de 3,5 pulgadas con una resolución de 640 x 480 píxeles cumpliendo ese antiguamente popular ratio casi cuadrado. Así pues, es perfecta para jugar videojuegos antiguos sin necesidad de pasar por escalados de pantalla y cambios de formato que deforman la imagen original. De hecho, podemos jugar a títulos retro de consolas como la Game Boy Advance, Nintendo 64 o incluso PSP con la GKD Mini Plus.

Y es que, dispone de un Rockchip RK3566 en su interior, que consta de cuatro CPU ARM Cortex-A55 a una frecuencia de 1,8 GHz. Respecto a su GPU, tiene una Mali-G52, que junto a 1 GB de memoria RAM es suficiente para jugar a videojuegos retro. Cuenta también con la Bluetooth y Wi-Fi, una batería de 3.000 mAH, dos lectores de tarjetas microSD y un puerto Tipo-C para carga y transferencia de datos. Adicionalmente, este tipo-C se puede emplear para añadir un par de joysticks, los cuales están disponibles en los mismos colores que la consola.

La versión Classic incluye los joysticks directamente

GKD Mini Plus Classic

Si por el contrario, no queremos tener los joysticks por separado, GKD ha lanzado una versión que ya los incluye. Esta sería la GKD Mini Plus Classic, que como vemos, es lo mismo que la anterior, pero tiene ya instalados los dos joysticks. Esto no solo la hace muy parecida a la anterior en diseño, sino también lo es en especificaciones, pues son idénticas salvo el añadido de los joysticks. Decir así, que ambas GKD Mini Plus llegarán con el sistema operativo Linux bajo la distro JELOS y debería tener una potencia suficiente para emular consolas antiguas.

Ahora bien, de la GKD Mini Plus Classic no sabemos ni su precio ni su fecha de lanzamiento. Sin embargo, la consola GKD Mini Plus normal ya se puede comprar en China a un precio de 469 yuanes, es decir, alrededor de 67 euros. Un precio más caro que el de la competencia, aunque como vemos tiene un diseño único que no han ofrecido sus rivales. Mientras tanto, en España seguramente se podrá comprar pronto en tiendas online chinas como AliExpress.