Esperar o no esperar para comprar: ¿bajará el precio de las RTX 40?

Este artículo no se hace para informar, no hay noticia como tal, no hay novedad de la que hablar más allá de hacer un vistazo perimetral sobre todo lo que está pasando sobre el precio de las RTX 40 y de cómo NVIDIA ha tensado el chicle. La pregunta es si lo romperá, si el precio de las RTX 40 bajará y sobre todo, comentar los motivos por los que se está hablando sobre ello, porque por primera vez en la historia el precio de un producto está dando más titulares y quejas que el rendimiento en sí mismo. ¿Qué hay de realidad en el hecho de que NVIDIA podría modificar los precios? ¿Cuándo podría pasar si se diese el caso?

El objetivo aquí en lo escrito es plantear escenarios y argumentos, mejores o peores, sobre todo lo que está pasando y que por supuesto, sean más afines a lo que uno piense o no, den pie a que vosotros en los comentarios déis vuestro punto de vista, que será tan válido como el de cualquier otro. El tema tiene su miga, así que vamos al lío.

¿Es o no es razonable el precio de las RTX 40?

NVIDIA GeForce RTX 4090 Oficial

No sabemos los costes de cada parte, de cada minuto gastado en fabricación, transporte o simplemente I+D, pero unido a lo que hemos hablado esta mañana sobre el AD102, ¿es lícito pensar que el precio es justo? Imposible responder, pero sí que sabemos que es muy alto, el más alto registrado para unas GPU gaming, así que sabiendo esto y teniendo en cuenta que por norma general NVIDIA no va a subirlo más, y menos vistas las críticas, ¿se pueden plantear el bajarlo? Veámos los motivos.

Exceso de oferta de RTX 30

NVIDIA RTX 40 Vs RTX 30 Rendimiento Consumo Eficiencia

De esto hemos hablado mucho, así que seremos breves. Es un NVIDIA vs NVIDIA realmente, siempre que se busque una GPU de este fabricante y no AMD, porque ahí todo se complica más para los verdes. Hay stock de todas las tarjetas gráficas, ayer vimos cómo los precios han caído de media un 30% mediante ofertas, el mercado de segunda mano a rebosar... ¿Solución? Subo el precio de mis RTX 40 y compito por arriba mientras vacío el stock por abajo de lo que ya hay en tiendas.

Terminado de vaciar el stock en la medida de lo posible y devueltas las GPU que se acepten por parte de los fabricantes... ¿Podrían bajar el precio? Pues esto va unido al siguiente punto.

Subir el precio implica menores ventas

NVIDIA-RTX-30-precio-bajo-caida-ofertas

Quien tenga mucho dinero y quiera optar a lo mejor y sobre todo, no le importe aflojar la cartera y pasar por el aro, pues no tendrá problema alguno en pagar lo que se está pidiendo ya en la propia web de NVIDIA. Pero el resto de los mortales que no pueden desembolsar tales cantidades, sea la gama que sea, o simplemente no entren en el juego de la marca... No van a comprar GPU alguna dentro de la serie RTX 40.

Ya vimos que las prestaciones vs consumo y posiblemente vs precio van a caer conforme nos deslizamos hacia la gama baja, ergo, en teoría y salvo sorpresa, el ratio rendimiento/euro gastado será menor. Por lo tanto, menos atractivas para el usuario, menores ventas de las RTX 40 y más de las RTX 30, que están ahora a precios más "mortales".

Un excedente de RTX 40

NVIDIA-RTX-4090-frontal

También vimos que NVIDIA ha tenido que pagar por adelantado los chips a TSMC. Se especula con el hecho de que el retraso de las RTX 40 se debe en parte a los problemas de stock de las RTX 30 nombrados, pero también a un excedente de chips y GPU para los nuevos modelos.

Aquí el problema parece radicar en el hecho de que el cambio de Ethereum no estaba tan claro cuando se encargaron los chips a los taiwaneses, y la fecha, aunque con retraso, llegó. Si no venden tantos chips como se espera y los fabricantes tienen las GPU esperando a sus envíos porque en las tiendas se acumula stock. ¿Podría NVIDIA plantearse una rebaja para fomentar las ventas como está haciendo ahora?

El factor RX 7000 y AMD

AMD Radeon RX 7000

Llegar tarde implica poder realizar algunos ajustes antes de un lanzamiento sabiendo donde compites y contra qué. AMD tiene ventaja aquí, parece que RDNA 3 será muy eficiente, la arquitectura MCM hará que los de Lisa Su sean más óptimos en cuanto a aprovechar los chips hábiles (menor tamaño de los dies, más rentabilidad y menor tasa de fallos totales por chip).

Todo ello hace que sea posible un mejor ratio rendimiento/precio por parte del equipo rojo, que de ser de entrada competitivos con las RTX 40, pueden hacer que los verdes se replanteen la estrategia de precios sumado a lo anteriormente dicho. O puede que AMD se sume a la fiesta de subir los precios, quién sabe...

La económica mundial

No nos engañemos, la gente está perdiendo el trabajo, se han destruido una cantidad de empresas brutal, los autónomos están cada vez más asfixiados y la inflación no consigue frenarse realmente. El escenario es malo, pero en un año (más o menos) comenzaremos a ver su impacto real, pero entonces ¿podría NVIDIA recular? La estrategia parece ser la misma que sigue el mercado de la automoción, con precios cada vez mayores, menor producción, más beneficios, pero al igual que esta la realidad terminará mostrando los problemas, y ¿entonces qué pasará?

Pues no lo sabemos, suponemos que habrá despidos por doquier y una ronda de ideas para abaratar costes, pero la diferencia es que NADIE necesita una GPU para jugar si no es un profesional en uno u otro ámbito del sector, mientras que siguiendo con el ejemplo de los coches, la gente necesita desplazarse y lo hará de una forma u otra.

El coche sigue siendo una ventana a la libertad que muchos no pueden permitirse, ni renunciar a ella tampoco, así que tendrán que pasar por el aro o comprar coches de segunda mano baratos y repararlos conforme pase el tiempo. En el caso de las GPU directamente o no se compra, o se compra de segunda mano o se va uno a las consolas y deja el PC de lado.

¿El precio es excesivo en las RTX 40?

NVIDIA-RTX-4090

El último factor aquí es simplemente el hecho de que a todos nos parece un precio muy alto y no vemos justificación mediante, por mucho rendimiento que se diga que obtienen, sea por puro hardware o por DLSS 3. De nada te sirve poner a la venta un producto si de cada 10 puede comprarlo 1, porque para no perder dinero, y mucho menos para ganar, ese 1 asumirá el coste que no pueden pagar los otros 9.

No parece tener mucho sentido, pero a otras industrias como la nombrada de los coches les está funcionando, el problema es el contexto de necesidad vs capricho.

En principio, estos serían los factores más determinantes, pero por supuesto, cada uno tiene su punto de vista y es precisamente el que queremos saber. Gusta intercambiar ideas con vosotros, porque seguro que algún factor se nos escapa.

Así que lanzamos de nuevo la pregunta ¿es posible que NVIDIA termine rectificando y baje los precios? ¿Por qué y cuándo pasaría? Debatamos amigablemente este interesante tema.