Raja Koduri desmiente los rumores de cancelación de las GPU Intel Arc

Tras muchos rumores, ha tenido que ser el propio Raja Koduri, el jefe del grupo de computación acelerada de Intel, quien se ha pronunciado públicamente en su cuenta de Twitter para desmentir los rumores de la industria en torno a que Intel abandonaría el negocio de las tarjetas gráficas dedicadas. ¿Habrá cancelación de las Intel Arc? O ¿finalmente saldrán al mercado?

No es un secreto los numerosos problemas por los que ha pasado Intel hasta lanzar su primera familia de GPU dedicadas, conocidas como Arc Alchemist. Incluso después de numerosos retrasos, consiguió lanzar una GPU de sobremesa, la Intel Arc A380, la cual únicamente debutó en el mercado chino y fue una mala idea, pues supuso dejar al descubierto un gran problema, ya que los drivers presentaban numerosos errores a todos los niveles, lo que derivaba en un mal rendimiento o incluso que algunos juegos no sirvieran.

Raja Koduri es claro: los rumores de cancelar sus GPU Intel Arc no ayudan a nadie

Intel Arc A770 validacion

Ante esto, Raja Koduri anunció que estos informes no ayudan al equipo que está detrás del desarrollo de estas tarjetas gráficas. Tampoco ayuda a la comunidad de PC, y realmente no ayudan a nadie. Dejó claro que se encontraban en el lanzamiento de su primera generación de GPU, y admite que sí, que han tenido mucho más obstáculos de lo pensado, pero que siguen luchando no solo para lanzar la actual generación de GPU, sino también las futuras generaciones ya anunciadas.

"[sobre la pregunta de una potencial cancelación de sus GPU] ... estamos 🤷 sobre estos rumores también. No ayudan al equipo que trabaja duro para llevarlas al mercado, no ayudan a la comunidad de gráficos de PC... Hay que preguntarse, ¿A quién ayudan? Todavía estamos en la primera generación, y sí, tuvimos más obstáculos de los previstos para superar, pero perseveramos..."

Esta información llega poco después de que Intel catalogara como fracaso el lanzamiento de su Arc A380. Como ya indicamos, la compañía sobrestimó el hecho de que algunas marcas estarían dispuestas a enviar sistemas enteros desde China sólo para tener publicidad a cambio de integrar su GPU. Tom Petersen, de la división de GPU, admitió que los retrasos no se debían a problemas de suministro, sino a la falta de preparación.

También llega después de que la compañía confirmara que tanto las Intel Arc A770 como A750 saldrán a la venta "muy pronto". Eso sí, en un lanzamiento tanto limitado en términos de territorio como en unidades disponibles para su compra. Y claro, más que nada esta información llega para eliminar las especulaciones después de que Intel anunciara que debía de abandonar ciertos negocios.

La Arc A770 competirá con la GeForce RTX 3060 y Radeon RX 6600 XT

Durante la entrevista que realizaron los ejecutivos de Intel hace unos días, la compañía confirmó que GPU tope de gama se posicionará entre la NVIDIA GeForce RTX 3060 y su versión vitaminada, la GeForce RTX 3060 Ti, además de ser más rápida que la AMD Radeon RX 6600 XT. En términos de rendimiento de RayTracing, se indica que ofrecerán un rendimiento similar al que ofrece la arquitectura NVIDIA Ampere, por lo que se posicionará por encima de AMD.

La compañía también indica que este es el rendimiento final de su GPU Intel Arc A-Series. Si bien seguirá recibiendo mejoras, estas serán pequeñas, por lo que su rango de rendimiento será el descrito anteriormente. En concreto, la compañía es clara, ya que dice que su GPU "no puede cambiar mucho en cuanto a rendimiento". A esto se le suma que indican que será competitiva en términos del coste que tendrá para el rendimiento que ofrece. Y así debe ser, pues puede rendir como una RTX 3060, pero el software aún verde debe influir en un precio más llamativo para acaparar la mirada de los jugadores.