Android 13 necesitará el doble de memoria RAM respecto a Android 12

El sistema operativo Android para móviles lleva con nosotros más de una década, sacando versiones con nuevas características y mejor rendimiento. Eso sí, pasa igual en otros sistemas operativos o programas, los requisitos suelen aumentar con el paso del tiempo y la llegada de nuevas versiones. Sin embargo, mientras que estos se mantuvieron estables unos años, Google empezó a subir los requisitos mínimos a partir de Android 10 y ahora con Android 13 se han duplicado.

El sistema operativo Android suele recibir una actualización anual en forma de una nueva versión. Siempre se ha considerado un S.O con requisitos muy comedidos, haciendo que casi cualquier dispositivo pudiera ejecutarlo. Y es que, podemos comprarnos móviles baratos y de gama baja, que seguro que funciona bien Android en ellos. Eso sí, hay que tener en cuenta la versión del sistema operativo, pues las antiguas se ajustaban a los requisitos de aquellos años, mucho más bajos. Sin embargo, las nuevas están teniendo una tendencia a incrementar sus requisitos mínimos.

La memoria RAM mínima para Android 13 sube hasta los 2 GB

Requisitos Mínimos Memoria RAM Verisones Android

Como podemos ver en esta tabla sobre Android Go (la versión OEM de bajos requisitos), Google mantuvo los requisitos de memoria muy asequibles durante años. Y es que, desde 2017, con el lanzamiento de Android 8 hasta Android 10 lanzado en 2019, tan solo necesitábamos 512 MB para poder tener instalado este sistema operativo. Esto hacía posible que pudiéramos adquirir dispositivos antiguos o poco potentes equipados con estas versiones de Android. Sin embargo, la tendencia cambió a partir de 2020, pues la llegada de Android 11 subió los requisitos de memoria.

Pasamos de necesitar un mínimo de 512 MB a 1 GB de RAM tan solo un año después. Afortunadamente, la siguiente actualización a Android 12, mantuvo esta cantidad de memoria. Eso sí, con Android 13, nombre en código Tiramisu, lanzado el pasado 15 de agosto de 2022, Google duplicó los requisitos mínimos de RAM necesitando 2 GB. Aquí ya empezamos a ver problemas, pues es el mayor salto que ha experimentado el sistema operativo en este aspecto.

Además, si tenemos en cuenta las mejoras que implica Android 13 frente a 12, para muchos no valdrá la pena el salto, sobre todo si esto implica tener que comprar un nuevo móvil con 2 GB de RAM o más. Y es que, estamos hablando del cambiar a Android 13 para usuarios que disponen de móviles de gama baja con Android Go, vendidos por OEM como Samsung, Realme, Oppo y muchas más marcas.

Además de la RAM, necesitaremos un mínimo de 16 GB de almacenamiento

Pero la cosa no acaba aquí, pues según leemos en Twitter, también necesitaremos un mayor almacenamiento, todo para tener Android 13 y los Servicios de Google para Móviles (GMS). En concreto un mínimo de 16 GB, que sumados a los 2 GB de RAM anteriores, ya tenemos los requerimientos completos. Así pues, ya sabemos que un móvil que no llegue a ofrecer estos, no debería poder soportar Android 13 y tendrá que limitarse a llevar versiones inferiores. Si bien en países desarrollados como Estados Unidos, Japón o parte de Europa generalmente la mayoría de smartphones que se venden superan estos requisitos, hay muchos países donde no.

Por ejemplo, China, a pesar de vender muchos iPhone, la mayoría de sus ciudadanos disponen de teléfonos de gama baja. O un caso más extremo, India, donde prácticamente la totalidad del mercado se enfoca a móviles OEM de muy bajo precio. En estos casos, dichos móviles no se venderían con Android 13 y probablemente eso tire hacia atrás a algunos usuarios a la hora de comprar su próximo móvil.