AMD se adelantará a Intel y NVIDIA, a la caza de TSMC y sus 3 y 2 nm

La carrera por ver quién logra menos nanómetros sigue en pie, a pesar de que ya sabemos que cada vez es más difícil superarse. Actualmente, Samsung lidera esta con sus 3 nm GAA, con su primer cliente dedicado a la criptominería. Si nos vamos al sector de consumo, el nodo 4N de las nuevas NVIDIA RTX 40 y los 5 nm de TSMC de las CPU Ryzen 7000 serían lo más avanzado que hay. Sin embargo, AMD parece ser que quiere acelerar y hacer una transición rápida a los 2 nm y 3 nm de TSMC, pues ya está negociando esto.

Faltan tan solo unos días para que lleguen los procesadores AMD Ryzen 7000 al mercado. En concreto, el próximo 27 de septiembre es la fecha oficial de lanzamiento, aunque un día antes, el 26 de septiembre, se levantará el embargo de las reviews. Estos procesadores se caracterizan por tener la arquitectura Zen 4 y emplear el nodo de 5 nm de TSMC, prometiendo un rendimiento y eficiencia ampliamente superiores a los Zen 3. A pesar de esto, el CEO de AMD, Lisa Su, no quiere conformarse y desea ir más allá.

Lisa Su y los ejecutivos de AMD se reunirán con TSMC pronto

Lisa Su CEO AMD

Lisa Su, la directora ejecutiva de AMD, junto a varios miembros de la compañía, tienen previsto reunirse con muchas empresas en Taiwán durante los próximos meses. Una de ellas ya la conocemos por aquí debido a su gran importancia, pues esta es nada menos que TSMC, la actual líder de fabricación de semiconductores a nivel mundial. Esto se debe a que AMD pretende negociar el futuro suministro de chips de 2 y 3 nm para la compañía. Es curioso que se tome esta decisión justo en el momento del lanzamiento de los Ryzen 7000 a 5 nanómetros.

No solo eso, sino que se espera que el próximo 3 de noviembre sea el día de presentación de las RX 7000 también a 5 nm. Esto podría significar que la competencia por parte de Intel y NVIDIA en el sector de las CPU y GPU es quizá demasiado para que los 5 nanómetros puedan ser rivales. Aunque por el momento NVIDIA y sus 4N en las RTX 40 siguen siendo un nodo a 5 nanómetros.

Los AMD Ryzen con arquitectura Zen 5 y 3 nm se esperan para 2024

TSMC Hoja Ruta 2 nm 3 nm

Las negociaciones con TSMC también podrían deberse simplemente a analizar el estado actual de la producción para ver en que situación se encuentra y si es posible que se cumplan los plazos. Y es que, según la hoja de ruta de AMD, esta espera lanzar la futura arquitectura Zen 4 con los 3 nm de TSMC en 2024, algo que aún no sabemos si se cumplirá. Pues experimentar retrasos en este sector ha sido lo que ha sufrido su principal rival Intel, la cual anunció que sus Xeon Sapphire Rapids se lanzarían a principios de 2023.

Ahora bien, respecto a los 2 nm de TSMC, estos aún están en proceso de desarrollo y no se espera que entren en estado de producción masiva hasta 2025. Justamente este año coincide la previsión de AMD de dar soporte a la plataforma AM5 "hasta al menos 2025". Así, podríamos especular una posibilidad de ver CPU de AMD con 2 nm de TSMC a finales de la vida útil de la plataforma AM5 o en el inicio del socket AM6.