AMD muestra como es la tarjeta gráfica integrada de sus CPU Ryzen 7000

Por primera vez en la historia de AMD sus procesadores punteros van a incluir una iGPU dedicada entro del mismo encapsulado del procesador, todo al estilo Intel. Así, competirá con su rival de forma directa y aumentará paulatinamente su cuota de mercado en gráficas, pero hasta ahora había muy pocos detalles al respecto. Por suerte, AMD ha hecho oficial todos los detalles y como era de esperar, ha sorprendido y para bien. Así es la iGPU de los Ryzen 7000.

Solo hay dos diapositivas como tal, pero la realidad es que han dejado bastante buen sabor de boca, sobre todo a raíz de las reviews, que muestran resultados muy interesantes con esta nueva iGPU en los Ryzen 7000.

¿Qué novedades trae estas iGPU RDNA 2 a 6 nm para debutar?

AMD-RYZEN-IGPU-7000-RDNA2-1

Como era de esperar, estamos ante unas iGPU basadas en la arquitectura RDNA 2, la cual está integrada dentro de IOD de los Ryzen 7000, de ahí su tamaño en parte. También por ello hacen acopio del bus Infinity Fabric que tan buen rendimiento le ha dado a AMD en sus APU, donde junto a él la principal novedad es que estas iGPU se apoyarán en la memoria DDR5-5200 con soporte para ECC.

Al estar dentro del IOD era fácil predecir que AMD intenta recortar la latencia al máximo, donde además se le da soporte a 28 líneas PCIe 5.0, una novedad que también tendrá Intel en los Core 13. Esto ayuda a que el rendimiento en codificación y descodificación sea mayor, ya que como códec soporta AV1, H.264 y HEVC.

Además, sorprenden porque soporta HDMI 2.1 con FRL y sobre todo DisplayPort 2.0 con soporte UHBR10. Esto es bastante impresionante, porque, por ejemplo, las RTX 40 no tienen soporte todavía, algo inusitado. Como cabría esperar y en las placas base que lo soporten tenemos USB-C con DisplayPort ALT Mode, de manera que se podrá trabajar sin problemas con pantallas 4K con 60 Hz.

AMD desglosa brevemente su nuevo IOD con su iGPU en sus Ryzen 7000

AMD-RYZEN-7000-iGPU-RDNA2-2

Está fabricado a 6 nm y su principal característica va muy ligada a la de su iGPU RDNA 2: reducción de energía siguiendo un enfoque híbrido muy al estilo de las APU Ryzen 6000 Mobile. Como podemos ver, cada iGPU contiene dos CU con dos particiones de L2, un GPC, un motor GEO, una partición L1 y un motor de rasterización entre otros elementos.

Todo está importado directamente de las APU, así que AMD ha hecho un buen trabajo con este IOD al incluir una iGPU más capaz de lo que se preveía. Contando con que todos los modelos presentados de CPU tienen el mismo IOD, tenemos la misma potencia general, sobre todo cuando sabemos que la iGPU corre a 2,2 GHz para un rendimiento en FP32 de 0,563 TFLOPS, o lo que es igual, es un tercio la potencia de la Steam Deck.

Los primeros datos comparativos en las reviews han revelado que está a la altura de la iGPU UHD 770 de Intel, pudiendo jugar a juegos eSport sin demasiados problemas, así que hemos pasado de que sería una iGPU para dar vídeo solamente, a ser algo realmente interesante.

Ahora falta saber si AMD la incluirá en el resto de procesadores de gama baja, pero para eso tendremos que esperar al CES 2023.