AMD adelanta los Ryzen 7000X3D, sus mejores CPU gaming ¿para este año?

Parece que de nuevo los rumores que escuchamos entre bambalinas y que publicamos hace dos semanas van a ser ciertos. El famoso titular de "control de daños" por parte de AMD no solo era correcto, sino que además parece que todas las alarmas y sirenas están girando y sonando a todo tren, porque en un evento de los de Lisa Su con las marcas de fondo se ha filtrado lo que está por venir. Y es que los AMD Ryzen 7000X3D están cerca de tener fecha y pueden llegar ¡incluso este mismo año!

Así es, no era una exageración que el equipo rojo había adelantado el lanzamiento de sus procesadores para combatir a Intel, sabedores de que sus Ryzen 7000 a secas no están a la altura de lo que se esperaba en gaming, principal mercado al que van dirigidos. Por ello, toca mover ficha.

AMD Ryzen 7000X3D y su fecha de llegada, jugada maestra contra Intel

El equipo rojo tenía que tener información muy clara sobre lo que estaba pasando en Intel, y esta pudo llegar desde algún punto de TSMC. El problema de los azules en estos momentos es que Meteor Lake no llegará a tiempo, y como bien reconoció la marca, Raptor Lake es un "parche" para paliar el GAP de tiempo entre Alder Lake y Meteor Lake, una evolución de la primera llevada al límite con su "nuevo" proceso litográfico Intel 7 Ultra (evolución directa del Intel 7 lógicamente).

Raptor Lake además tiene un nuevo firmware para sus microcontroladores de caché y búsqueda, donde lo que se necesita es que la IA aprenda más rápidamente mediante el driver y con ello se mejoren puntos concretos del rendimiento. Por lo tanto, y viendo el rendimiento de los Ryzen 7000 en gaming donde incluso el 5800X3D está por encima, era de esperar lo que vamos a ver.

Ha sido supuestamente en el AMD indo Grand Launch Party donde la compañía ha mostrado una parte de su nuevo roadmap, el cual está editado frente al que vimos hace más de 6 meses. En la diapositiva mostrada vemos como los Ryzen 7000 ocupan su puesto en el Q4 de este año, pero ya se hace referencia a las versiones X3D de los mismos.

¿Podrían llegar este mismo año al mercado?

Ha pasado algo muy curioso en esta ocasión, y es que Intel ha sido comedida al mostrar el rendimiento de sus procesadores Core 13 en la famosa diapositiva donde solo marcaba con líneas el rendimiento del 5800X3D. Según parece, el rendimiento real estará por encima, AMD lo sabe y por ello ya hay rumores bastante potentes sobre el hecho de que podrían llegar incluso este mismo año.

La corriente general afirma que serían presentados en el CES 2023 a principios de enero, pero que los de Lisa Su ya los tienen terminados junto con TSMC y en rampa de producción. La prueba de ello no es solamente que AMD ya esté citando los Ryzen 7000X3D como próximos aunque los mencione como TBA, sino que ya en agosto TSMC tenía completada la implementación de SoIC 3D para CPU y GPU de AMD, algo que comenté hace dos días en los comentarios con un usuario.

Parafraseándome, comentamos que la novedad con SoIC es que debido al menor uso de BUMPS los taiwaneses dicen haber conseguido una menor resistencia térmica del 35% entre los stacks.

TSMC-SoIC

Ahora no usan BUMPS comunes, ahora usan micro Bumps con un CIP de 2,3 y un BEOL mucho más reducido. Pero todo esto no es necesario para el 3D V-Cache en los Ryzen 7000, ya que el mejor ejemplo son los Ryzen 5000, simplemente se usa por las mejoras que integra que permitirán los siguientes factores.

Lo van a usar porque es ingobernable la temperatura de las CPU Ryzen 7000X3D por el IHS, la altura de los die se va a modificar y ello implicará reducir los más de 3 mm de soldadura, lo que mejorará la transferencia térmica y reducirá por lo tanto la resistencia del paso del calor. Lo que podemos esperar son procesadores rindiendo por encima de los 5 GHz y posiblemente a un nivel térmico similar a los Ryzen 7000 originales, con un rendimiento muy mejorado en gaming que, ahora sí, superará a los Intel Core 13 por unos porcentajes ajustados, pero suficientes para decantar la balanza.

Si como esperamos, Intel consigue poner tierra de por medio con estos nuevos procesadores frente a los Ryzen 7000, sin duda AMD tiene que ponerse las pilas y preparar el desembarco de los Ryzen 7000X3D anunciando su fecha de presentación o lanzando rumores de llegada para el primer trimestre de 2023 o perderán unas ventas muy importantes a favor de su rival.