Los Ryzen 7000 y su limitación: AMD bloquea el controlador de memoria

Nuevos datos al escenario y en esta ocasión no van a gustar a todo aquel que esté esperando para comprar uno de los nuevos Ryzen 7000, ya que si hay un tema más controvertido si cabe que la temperatura que pueden alcanzar, es, sin duda, su rendimiento con la memoria RAM. Y es que el dato clave de que el punto dulce de estos procesadores con la DDR5 está en 6.000 MHz toma un nuevo sentido a raíz de los nuevos datos filtrados, donde igualmente se muestra que los Ryzen 7000 tienen un problema de memoria bastante interesante de analizar.

No tenemos todos los datos, porque estos parecen algo cortos y sesgados para no revelar la información, pero de la mano de los foros de Bilibili han salido nuevos datos sobre el rendimiento de la RAM DDR5 en estos nuevos procesadores. Concretamente en AIDA 64 en los cuatro valores principales que muestra su test. ¿Tan malos son?

AMD Ryzen 7000, un problema de memoria y algo más...

El gráfico es bastante descriptivo, pero si algo tenemos que saber acerca de él es que la memoria que estaba instalada eran dos módulos DDR5 6.000 MHz a unas latencias 30-38-38-76, es decir, el mejor punto de rendimiento y latencia que según AMD podremos conseguir.

Lo que podemos ver en él son los datos de latencia (amarillo), lectura (rojo), escritura (blanco) y copia (azul) según se va aumentando la velocidad de la memoria. Partimos desde los 1.500 MHz (3.000 MHz efectivos) hasta los 2.166 MHz (4.332 MHz).

Fuera de los principales datos, lo que se puede ver es que la escalabilidad de ancho de banda no es proporcional al aumento de velocidad que se está dando. En escritura, por ejemplo, se pasa de 75 GB/s a 79 GB/s tras 7 saltos de velocidad. Lectura sigue un camino similar, aunque algo mejor, puesto que parte de un valor muy bajo como es 67 GB/s para terminar con 75 GB/s.

Copia es un término intermedio de los dos valores anteriores, comenzando en 64 GB/s y terminando en 70 GB/s. En cambio... La latencia es otra historia.

El desacoplamiento en divisor del FCLK y cómo afectará al UCLK

AMD-Infinity-Fabric-Clock

Vistos los datos anteriores solo queda comentar los de la latencia. Estos son los mejores de los cuatro sin ninguna duda, y es que pasamos de 71,3 ms a 62,8 ms. El problema es que a partir de los 4.000 MHz en DDR5 la escalabilidad de rendimiento se aplana bastante y no va acorde a la subida de velocidad de la RAM.

Aquí entran dos factores en juego muy claros. Por un lado, y sabiendo que el UCLK y MCLK estaban seteados en divisor 1:1 con dichas RAM DDR5 a 6.000 MHz el FCLK es el factor delimitante en primer lugar. El Infinity Fabric Clock gobierna los núcleos de la CPU y comunica los dies con el controlador SoC que integra partes como las líneas PCIe, SATA o los USB.

Esto cobra importancia cuando nos referimos a los núcleos y la latencia de interconexión entre CCD, puesto que en Zen 4 el FCLK no está unido en divisor a la frecuencia del IMC. Por lo tanto, a mayor velocidad se conseguirá mayor rendimiento, o al menos en teoría, pero habrá un límite del que AMD ha hablado y el cual lo ha disfrazado de virtud con anterioridad.

Latencia y bloqueo, ¿merece la pena comprar una RAM a 6.000 MHz?

El UCLK o Memory Controller Clock estará bloqueado, curiosamente, a 3.000 MHz y, por lo tanto, más velocidad no va a implicar una subida de rendimiento proporcional al incremento de esta última, que es precisamente lo que se ha visto en el gráfico superior. Así, es posible que con velocidades inferiores se logre el mismo ancho de banda total o muy cercano con velocidades menores a DDR5-6000, pero... No parece que sea el caso de la latencia.

Esta parece que se estabilizará en algunos nanosegundos menos, posiblemente se llegue por debajo de los 60 ns, pero vista la escalabilidad no es de esperar demasiado sobre este valor. Por lo tanto, es posible que la diferencia entre DDR5 sea mínima y poco escalable, donde quizás los 5.200 MHz sean bastante cercanos en rendimiento a los 6.000 MHz que citaba AMD.