Los portátiles AMD Ryzen 7000 serán mucho más potentes y eficientes

Hace apenas unos días que ya conocemos las especificaciones y características de los futuros procesadores Ryzen 7000. Estos destacaban por varias razones, pero una de ellas era el hecho de ser muy eficientes a bajo consumo, pues esta será mejor que la de su rival Intel. Es por ello, que esperamos ver futuros portátiles con CPU AMD Ryzen 7000 con una gran eficiencia y rendimiento.

En el mundo del hardware de PC, estamos viendo una tendencia a incrementar el consumo energético a niveles que no veíamos antes. Justo en el momento en que la electricidad está más cara, se estrenarán nuevos componentes en forma de procesadores y gráficas con consumo elevado. Por supuesto, esto se debe a un gran incremento de potencia, pero hay ciertos sectores donde es más importante pensar en una mayor eficiencia.

Los AMD Ryzen 7000 dan un salto en eficiencia a bajo consumo

AMD Ryzen 7000 Eficiencia

Un claro ejemplo de este caso, son los ordenadores portátiles, pues aquí queremos conseguir el mayor rendimiento por vatio consumido. Y es que, cuantas veces habremos visto portátiles con CPU tope de gama que luego tienen una batería que apenas dura unas horas. Incluso usando baterías de gran capacidad, el consumo elevado de un procesador o una gráfica, hace que estas acaben vacías en un tiempo récord, sobre todo si jugamos con el portátil. Es por ello, que cuando los AMD Ryzen 7000 de escritorio mostraron al mundo su gráfica de eficiencia, vimos un futuro brillante para los portátiles.

Y es que, comparando el 7950X vs 5950X, hablamos de una increíble mejora de rendimiento del 74% al consumir 65W, un TDP cercano, aunque algo superior al de los portátiles tope de gama. Subiendo el consumo hasta los 105W vemos que la eficiencia cae, pero siguen siendo un 37% más rápidos que la generación pasada. Por último, a 170W, hablamos de un 35% mayor rendimiento respecto a Zen 3. Lo que queremos decir con todo esto, es que vemos una clara tendencia de que la eficiencia de Ryzen 7000 no tiene rival a consumos bajos.

En 2023, las CPU Zen 4 de portátiles traerán hasta 16 cores

AMD Ryzen 7000 Eficiencia Vs Alder Lake

Viendo de lo que es capaz un Ryzen 7950X limitado a únicamente 65W, ya todas las piezas encajan a la hora de confirmar el siguiente gran golpe de AMD. Este será en el mundo de los portátiles, donde claramente su cuota de mercado es notablemente inferior a la de Intel. Pero esto podría cambiar con Ryzen 7000, pues las futuras CPU para portátiles AMD Dragon Range de alto rendimiento prometen destrozar la competencia. Con TDP de 55W+ y hasta 16 núcleos y 32 hilos junto a 80 MB de caché, se convertirían en procesadores de altísimo rendimiento en portátiles.

Además, AMD ya afirmo que los núcleos Zen 4 de 5 nm son un 47% más eficientes que los P-Core Golden Cove de Alder Lake. Esto significa que, salvo que Intel nos sorprenda gratamente con un gran salto de eficiencia, los Ryzen 7000 serán los reyes de la misma. Por otro lado, se pretende lanzar otra familia de CPU Zen 4 para portátiles, esta vez bajo el nombre Phoenix Point. En este caso el consumo será menor, pues estará entre 35 y 45W, con un máximo de 8 núcleos y 16 hilos.

Pero la sorpresa viene, en que estos procesadores tendrán una potente iGPU con arquitectura RDNA 3. Así pues, podemos imaginar un gran futuro de AMD en el sector de portátiles delgados o consolas como una Steam Deck 2. Y es que, los AMD Ryzen 7000 probablemente no ganen al final a los Intel Raptor Lake en rendimiento, pero si lo harán en eficiencia.