Los AMD Ryzen 7000 bajarán la frecuencia de la RAM si instalas 4 módulos

Ojo con la letra pequeña que llega desde China. ¿No te has preguntado el por qué la gran mayoría de fabricantes, pese a haber presentados sus modelos, no tienen características técnicas o manual disponible? Pues uno de los entresijos de la jugada que va a realizar AMD viene relacionado precisamente con no mostrar esta información, al menos hasta que las reviews estén fuera. Pero, desde China, ahora sabemos que ciertas configuraciones de RAM harán que los Ryzen 7000 reduzcan su frecuencia según los módulos instalados.

Se acercan las reviews y con ello los datos, que aunque sean buenos o malos, serán interesantes de observar. Muchos ya tienen el dinero preparado para lanzarse a por la plataforma AM5, pero quizás es mejor esperar, porque si siguien saliendo datos controvertidos, alguno se lo pensará y mirará hacia la opción contraria con mejores ojos.

AMD Ryzen 7000, los módulos de RAM y su frecuencia: configuraciones limitadas

Algo que no ocurría con AM4 y que evidencia que AMD está por detrás de Intel en este aspecto. Puede que la implementación de EXPO tenga algo que ver (o no) no están claros los motivos de las siguientes decisiones que ha tomado tanto AMD como los fabricantes.

Lo que nos dice la imagen filtrada (no se puede acceder a ningún datasheet de X670 o X670E) es que, en el caso de GiGABYTE, los módulos deben ser insertados en los slots en pares para tener habilitado Dual Channel. Hasta aquí cero novedad, pero sigue explicando que los canales parejos son los A2 y B2 para el mejor rendimiento, donde tampoco hay nada que extraer más allá de la particularidad de definirlos como tal.

Los problemas vienen cuando seguimos leyendo y nos encontramos con lo siguiente:

La velocidad caerá de acuerdo a las políticas y especificaciones de los procesadores AMD cuando EXPO o XMP estén deshabilitados:

  • La velocidad de la memoria RAM bajará hasta los 3.600 MHz cuando dos módulos DIMM estén en el mismo canal de memoria, es decir, en el A1 y A2, por ejemplo.
  • La velocidad caerá hasta los 3.600 MHz cuando se instalen 4 módulos de RAM al mismo tiempo.

Si esto ya te ha parecido mal, espera a ver el siguiente apartado, porque la controversia es, quizás, todavía mayor.

Con una velocidad de 5.200 MHz no se garantiza la estabilidad

Memorias G.SKILL DDR5 AMD EXPO

Es curioso como pese a que la propia AMD da su especificación de memoria citando dos canales de RAM y una serie de velocidades, los fabricantes no confían al 100% en que esto se cumpla. Para ser más concretos, los de Lisa Su afirman lo siguiente en cuanto a configuraciones de RAM, frecuencia y módulos de los Ryzen 7000:

  • 1x1R -> 5.200 MT/s
  • 1x2R -> 5.200 MT/s
  • 2x1R -> 3.600 MT/s
  • 2x2R -> 3.600 MT/s

AMD Ryzen 7000 frecuencia módulos RAM EXPO

Es, en definitiva, el resumen de lo comentado anteriormente de forma más técnica, pero ¿entonces qué ocurre con EXPO o XMP? Pues la propia compañía no afirma nada más que la compatibilidad, pero los fabricantes van más allá, y en este caso en concreto GIGABYTE habla sobre el hecho de que con 5.200 MHz o superior es posible que dependiendo del perfil que tenga la RAM, la estabilidad del sistema esté comprometida, dependiendo de las capacidades de la CPU.

Lógicamente, aquí se están refiriendo al IMC y, por lo tanto, se confirma que AMD va muy justa, muy al límite con él en estos Ryzen 7000. Por ello, la recomendación del punto dulce de los 6.000 MHz que vimos hace semanas y el hecho de que no superaría a Intel en velocidad ni ancho de banda, así que han optado por competir en latencia, que al final es lo más importante.

El problema es que esto limita las opciones de los usuarios, ya que al final nos obliga a usar dos módulos sí o sí, por lo que si necesitamos una alta capacidad tendremos que rascarnos el bolsillo más de la cuenta que si optásemos por 4 módulos con DRAM menos densa y, debido a esto, sería más barata. Eso si, no queremos perder ancho de banda, claro.