AMD luchará contra Intel en la gama baja de CPU con el Ryzen 5 3600 AF

Los Ryzen 7000 han dejado luces y sombras como llevamos viendo ya días. Las optimizaciones de los mismos por parte de los usuarios (ya tiene tela que uno se tenga que meter a tocar lo que debería llegar de serie) están mejorando los resultados. Pero esto no va a bastar para competir con Intel en la gama baja frente a los Core 13. Por lo tanto, AMD va a mover ficha y prepara, según se ha visto ya en una tienda, un Ryzen 5 3600 AF, pero ¿cómo va a competir realmente con este tipo de procesador?

Pues parece que de una forma muy simple y a la vez muy compleja. Hay que recordar que las gamas AF del fabricante son un paso adelante frente a las normales que salieron en su día, y debido a esto, se acercan más al rendimiento de la siguiente generación con un precio muy muy competitivo.

AMD Ryzen 5 3600 AF, ¿el caballo de troya que no esperaba Intel?

AMD-Ryzen-5-3600AF

Pues podría ser, pero igualmente cojamos un poco de sal con esta noticia antes de adentrarnos en ella. Lo que vamos a vivir ahora ya lo vimos con la primera generación de procesadores Ryzen, donde, por ejemplo, AMD lanzó el Ryzen 5 1600 y más tarde ya entrada la serie 2000 siendo madura esta, lanzó el Ryzen 5 1600 AF con unas pocas mejoras y sobre todo, a un precio imbatible.

Parece que la jugada se va a repetir, y como en aquella ocasión las mejoras serán dos en concreto: arquitectura y proceso litográfico. Por resumir y ponernos en situación, recordemos que el Ryzen 5 3600 original partía de la arquitectura Zen 2 con 6 núcleos y 12 hilos a una frecuencia base de 3,6 GHz con un Boost de 4,2 GHz, una L1 de 384 KB y una L2 total de 3 MB, así como una L3 de 32 MB, TDP de 65 vatios y todo fabricado en 7 nm en sus CCD.

Pues bien, AMD va a mejorar lo presente a un precio de risa como vamos a ver a continuación.

La serie 3000 ¿da el salto a Zen 3?

Y esta será la principal mejora unida a, supuestamente, un proceso litográfico de 6 nm de TSMC que debería conseguir un rendimiento térmico mejorado, o bien, unas frecuencias más altas a misma temperatura. Desde el punto de vista de las especificaciones no hay cambios en este aspecto (frecuencias) puesto que se marca como 4,2 GHz, pero simplemente el salto de arquitectura de Zen 2 a Zen 3 es un paso muy interesante que aporta un rendimiento mayor a mismas características técnicas en cuanto a núcleos, cachés y demás.

En otras palabras, el Ryzen 5 3600 AF será un 5600X con un poco menos de rendimiento, pero entonces, ¿por qué comprar el primero y no el segundo directamente? La gracia está en el precio, 126 dólares al cambio para este nuevo AF, lo cual entra a competir con Intel a un nivel mucho más agresivo contra el 12600 y el nuevo 13600 dentro de la serie Core 13.

Ryzen-5-3600-AF

De momento solo se ha visto en una tienda en rumanía, pero parece que AMD contraatacará con lo que siempre ha hecho, ofrecer un ratio precio/rendimiento muy competitivo y en este caso en concreto, tirando por el suelo el primero y dando un pequeño plus en el segundo.