Las AMD RX 7000 traerán un incremento de frecuencias de ¿casi 4 GHz?

Cuando hablamos de rendimiento de componentes de PC, la frecuencia medida en gigahercios es un claro indicador de la potencia que ofrecerán. Obviamente, hay más factores a tener en cuenta, pero a la hora de comparar CPU o GPU, una frecuencia más alta siempre ofrece un mayor rendimiento. Además, está el hecho de superar ciertas cifras como los 3 GHz que ya alcanzó AMD con las RX 6000 y ahora con sus futuras RX 7000 con RDNA 3 podría acercarse a los 4 GHz.

Si vamos unos años atrás, hemos tenido CPU de muy pocos núcleos que mediante overclock han logrado frecuencias altísimas, superando a las de los procesadores modernos. Esto se debe a básicamente limitar el OC a un solo núcleo ha permitido tener mucho más margen para subir la frecuencia, además de que la densidad de transistores era mucho menor en aquellos años. Con las GPU cambia la situación, pues disponen de muchos más núcleos y no podemos simplemente hacer un overclock selectivo priorizando uno de ellos.

Se rumorea que las AMD RX 7000 podrían llegar a casi los 4 GHz

Las tarjetas gráficas cada vez tienen más núcleos, pues tenemos nuevas arquitecturas y procesos de fabricación a menos nanómetros. Además, hay que tener en cuenta que la subida de frecuencias y, por ende, de rendimiento que experimentamos en cada generación de GPU respecto a la anterior. En un ambiente tan competitivo como este, la próxima generación de gráficas de NVIDIA, las RTX 40, estarán cerca de los 3 GHz. Sin embargo, AMD puede que supere esa cifra dado que ya sus RX 6000 ofrecían unas frecuencias más altas que las RTX 30.

Así pues, el leaker @9550pro en Twitter ha dejado caer que las GPU RDNA 3 que darán vida a las futuras RX 7000 llegarían a casi los 4 GHz. La primera impresión que podemos pensar de todo esto, es que es imposible, pero recordemos que las AMD RX Vega de 2017 apenas superaban los 1.500 MHz. Luego, en 2020, con el lanzamiento de las AMD RDNA 2, GPU como la RX 6800 XT ya superaban los 2.500 MHz. Es decir, en 3 años AMD ha incrementado en más de 1 GHz la frecuencia de las GPU.

El overclock sería la única forma para que AMD mejore tanto en una generación

AMD RDNA3

Quizá es el momento de AMD de sobrepasar los 3 GHz ampliamente, incluso los 3,5 GHz, algo que las NVIDIA RTX 40 dudamos que puedan alcanzar. Teniendo en cuenta que prometen un mejor 50% rendimiento por vatio, estrenando el proceso de fabricación a 5 nanómetros y un nuevo diseño de empaquetado por chiplets, debería traer notables mejoras Pero tanto como para llegar a esos "casi 4 GHz" rumoreados en las RX 7000 no creemos que sea posible.

Una cifra en torno a los 3,4-3,6 GHz en frecuencias Boost es lo que estiman otros rumores, aunque ya vimos que con las RX 6000 si realizamos overclock y desbloqueamos su consumo, se incrementa en gran medida la frecuencia. Por ejemplo, la RX 6800 XT analizada en TechPowerUp pasa de 2.322 MHz a 2.572 MHz al quitar el limitador. Esto supone un aumento de +250 MHz en la frecuencia media de la gráfica y un 10% de rendimiento extra en Unigine Heaven.

AMD RX 6000 Comparación Overclock Referencia Custom

Además, hay que tener en cuenta la ventaja que supone un modelo custom contra el de referencia. Según podemos ver en esta comparativa de modelos de la RX 6950 XT, vemos hasta casi 300 MHz de ventaja a favor de los custom. Esto se debe al mejor disipador que emplean como el mayor consumo que tienen estas gráficas en comparación a las de referencia.

Con todo esto, podemos ver que hay una posibilidad de que puedan acercarse a los 4 GHz. Lo que sí tenemos claro es que las nuevas RX 7000 con RDNA 3 alcanzarán los 3 GHz, viendo la tendencia de la compañía. Aun así, hasta que no se presenten oficialmente sus especificaciones, todo esto hay que cogerlo con pinzas, al igual que la fecha prevista entre octubre y noviembre para el lanzamiento de las RX 7000.