AMD anuncia la nueva numeración para las CPU Ryzen de portátiles

Los nuevos procesadores Zen 4 no solo consistirán en los Ryzen 7000 de escritorio, sino también llegarán de la misma forma a portátiles. Sin embargo, la numeración será distinta, pues un comunicado oficial de AMD anuncia un cambio de la nomenclatura de los Ryzen para portátiles que se aplicará a partir de 2023.

A principios de este año, AMD anunció que el volumen de envíos de portátiles con procesadores AMD Ryzen había aumentado en un impresionante 49% en tan solo 2 años. Es por ello, que los rojos aprovechan para invertir en sus procesadores móviles y anunciar una serie de nuevos modelos que darán vida a las futuras CPU Zen 4. Estos llegarán en forma de varias gamas, pues tendremos algunas como Mendocino, a precios de gama de entrada, o los Dragon Range, que serían los de alto rendimiento y 16 cores.

AMD cambiará la nomenclatura de los Ryzen para portátiles a partir de 2023

Nueva Nomenclatura AMD Ryzen 7000 Portátiles

AMD promete muchos cambios con Ryzen, no solo en rendimiento y eficiencia, sino también en como se denominarán. Según AMD, el sistema de numeración actual de portátiles ha llegado a su fin, y había que desarrollar uno nuevo para hacer frente a la nueva generación de procesadores. Y es que si se seguía con el de ahora, no se podrían incluir todos los nuevos SoC que tiene pensado incluir la compañía. Además, aprovechando esta situación, el objetivo de AMD es que la nueva nomenclatura para portátiles Ryzen sea más completa, técnica, y a la vez, fácil de identificar.

Para lograrlo, han dividido cada uno de los dígitos y les ha asignado una serie de números y valores para poder identificar que tipo de procesador es. Empezando con el primero dígito, este nos indicará el año en que se lanzó el procesador. Puede parecer algo poco importante, pero AMD asegura que es útil para saber si se vende como un producto de generación actual. Con el segundo dígito, podremos ver el segmento del mercado al que pertenece el procesador. Así pues, de un valor de 1 a 9, tendremos desde la gama más básica de Athlon Silver a la gama más alta correspondiente a los Ryzen 9.

Siguiendo con el tercer dígito, pasamos a la arquitectura, algo muy importante que será mostrado fácilmente de forma numérica a partir de ahora. El cuarto dígito se referirá al "aislamiento de funciones" que básicamente servirá para identificar de un 0 a un 5 las variaciones de una arquitectura. Por ejemplo, si tenemos dos procesadores Zen 3 a Zen 3+ para diferenciar a cuál de las dos pertenece. Por último, el factor de forma/TDP que ya conocemos, pues la letra nos indicará cual será su consumo y a que tipo de portátil va destinado.

AMD enseña una hoja de ruta de los modelos que sacará en 2023

AMD CPU Ryzen Portátiles Hoja de ruta

Adicionalmente, al cambio de nomenclatura de los Ryzen para portátiles, AMD también ha aprovechado para mostrar su hoja de ruta. En esta observamos los 5 SoC Ryzen 7000 que pretende sacar a lo largo de 2023 y que cubrirán todo el segmento, desde la gama baja hasta la premium. Además, como vemos, emplea la nueva nomenclatura para que veamos en la práctica como se denominarían. Así pues, tenemos los AMD "Mendocino" que corresponderán a los Ryzen 7020 y tendrán un precio de alrededor de 500 euros.

Por encima de estos, llegarán los Ryzen 7030 "Barcelo-R", que serán destinados a portátiles baratos, ligeros y delgados, pero con mayor potencia. Más adelante, tenemos a "Rembrandt-R" que corresponderá a los Ryzen 7035 y serán una versión más potente para los portátiles delgados. Posteriormente, disponemos del esperado Ryzen 7040 "Phoenix", pues este traerá hasta 8 cores Zen 4 con potentes gráficos integrados RDNA 3, especialmente útiles en portátiles ultraligeros. Por último, tendremos los "Dragon Range" Ryzen 7045, destinados a dar vida a los portátiles de alto rendimiento con hasta 16 núcleos Zen 4 y TDP superiores a 55W.