AMD echa leña al fuego: «Más grande no significa necesariamente mejor»
Algo que se ha perdido con el paso de los años y de los grupos de trabajo, así como con los CEO, es el cruce de declaraciones entre trabajadores o directivos en las grandes empresas del llamado BIG TECH. Antiguamente, el marketing se hacía de otra forma, no había tanto miedo a mostrar las cartas, al menos parcialmente y por ello todo era más divertido. Ahora hemos pasado al lado contrario con un secretismo mucho mayor y todo más controlado en cuanto a declaraciones. Por ello, que el Director Senior de Marketing de Juegos de AMD salga a la palestra con este comentario deja una puerta que se abrió con dos datos clave. ¿Es Navi 31 más pequeño o más grande en mm2?
Sasa Marinkovic es el autor de estas declaraciones y cómo vamos a ver ahora, tiene mucho sentido que entre a defender a su empresa, porque en cuanto a Marketing se refiere NVIDIA les está ganando la partida y hay que igualar fuerzas, dejando la duda de por medio.
¿Complejo de AMD o seguridad por lo que han hecho con las RX 7000?
bigger doesn't necessarily mean better
— Sasa Marinkovic (@SasaMarinkovic) September 14, 2022
Como no hay cita, no sabemos a cuál de los dos puntos se está refiriendo Sasa con estas declaraciones, así que primero recapitulemos las posibilidades y luego vayamos con las especulaciones. La primera hipótesis es que se está refiriendo al tamaño del disipador de NVIDIA que se mostró en varias fugas hace días y que como vimos es inmenso.
Parece que tendrá 4 slots y una cantidad de heat pipes como no se ha visto, todo para mantener a raya a las temperaturas. El disipador que AMD mostró tampoco es que vaya muy corto en tamaño. Se aprecia al menos que será de tres slots, con tres ventiladores y posiblemente menos heat pipes, pero eso es motivo de un menor consumo, que debería estar algo por encima de los 350 vatios según las últimas filtraciones.
¿Es un problema de tamaño? Navi 31 tendrá 533 mm2 de área total
AD102 is 628mm², Navi31 is 533mm².
— Kepler (@Kepler_L2) September 14, 2022
Teniendo en cuenta que no es exactamente comparable el N5 con el N4 aunque hablemos de TSMC, sí que es cierto que NVIDIA tiene un poco de ventaja aquí, aunque a un mayor costo por chip. ¿Por qué hacemos referencia a esto? Porque el tamaño sí que importa, y según la última filtración del leaker Kepler en el mismo hilo asegura que el AD102 tendrá un área total de 628 mm2, mientras que Navi 31 se irá a 533 mm2.
O lo que es igual, NVIDIA mantiene el mismo tamaño exacto entre GA102 y AD102, pero pasa de 28.300 millones de transistores a más de 75 mil millones, mientras que AMD hace crecer su nuevo chip estrella, ya que Navi 21 tiene 520 mm2 y 26.800 millones de transistores por los 533 mm2 de Navi 31 con una densidad no revelada, pero que debería rondar los 50 millones aproximadamente, sino algo más incluso.