Ya puedes jugar en Linux a juegos con Ray Tracing en tu AMD RX 6000

Últimamente, Linux está recibiendo numerosos parches tanto de Intel como de AMD, haciendo ver que el sistema operativo está lejos de ser abandonado. Aunque todo hay que decirlo, en Windows recibimos la mayoría de parches y actualizaciones antes. Dicho esto, AMD ha incorporado el soporte para Ray Tracing en las GPU RDNA 2 en Linux, gracias a los últimos controladores gráficos Vulkan de código abierto.

Si hablamos de Ray Tracing, indudablemente lo relacionaremos con las NVIDIA RTX, que, a pesar de que no fueron las que lo inventaron, se llevan la hazaña de haberlo hecho popular. Y es que, hablamos de una tecnología que se ha empleado durante décadas, pero debido al alto coste computacional para realizarla, se ha evitado en los gráficos en tiempo real de juegos. Sin embargo, ya es una realidad y tenemos Ray Tracing en decenas de títulos. Esta ha sido soportada por las gráficas AMD Radeon RX 6000, aunque con los últimos controladores de Linux se ha expandido a toda la gama de GPU RDNA 2.

Linux tiene soporte para Ray Tracing en RDNA 2, incluyendo las APU

AMD Ray Tracing RDNA 2 Linux

Durante esta última semana, Linux ha recibido una nueva actualización de su controlador de gráficos Vulkan de código abierto, el llamado AMDVLK GPUOpen. Este ha traído como novedad, un soporte ampliado para el trazado de rayos (ray tracing) de 64 bits para las gráficas AMD RX 6000. No solo se ha limitado a estas, sino que también están incluidas todas las tarjetas gráficas de escritorio y portátiles pertenecientes a RDNA 2, como las iGPU de las APU.

Con esta actualización, Linux recibe la biblioteca GPURT, que se basa en la Bounding Volume Hierarchy (BVH) y el trazado de rayos empleando shaders como HLSL. Con esta biblioteca, se conseguirá mejorar el rendimiento gráfico y a la vez será compatible con DirectX 12 DXR y la API Vulkan. Esta estará construida sobre otra librería llamada PAL, propia de la compañía, y utilizará una interfaz escrita en C++. Así pues, procedamos a segmentar las novedades que traen estos nuevos controladores Vulkan para GPU de AMD en Linux.

Mejoras de los controladores AMDVLK GPUOpen v-2022.Q3.4

AMD Radeon RX 6000

  • Se añade soporte para Ray Tracing de 64 bits en las gráficas Navi2x RDNA 2
  • Actualización de Vulkan a 1.3.225
  • Ajustes de rendimiento para los juegos World War Z y Ashes of the Singularity

Corrección de problemas:

  • Nueva versión de fallo de CTS en dEQP-VK.api.copy_and_blit.resolve_image.whole_copy_before_resolving_transfer
  • Advertencia CTS en dEQP-VK.pipeline.creation_cache_control
  • Error de VulkanInfo con la caché pipeline desactivada
  • Corrupción de Firefox en Ubuntu 22.04 solventada

Con esto, todos los controladores Vulkan de AMD, sean Mesa3D RADV, AMDGPU-PRO o AMDVLK GPUOpen, serán compatibles con Ray Tracing por hardware. En caso de querer actualizar a la última versión de AMDVLK GPUOpen en Linux, se puede hacer desde GitHub, mostrando los pasos a seguir tanto en Ubuntu como en RedHat. Eso sí, antes de la instalación de esta se recomienda hacer una copia de seguridad de los archivos para evitar posibles pérdidas. Dicho esto, ya por fin los usuarios de Linux podrán activar Ray Tracing en sus Radeon RX 6000 o cualquier GPU de la arquitectura AMD RDNA 2.