Las CPU AMD Threadripper PRO 5000 destrozan a los Intel Xeon en Unreal Engine

Si hablamos del motor gráfico más popular de estos últimos años para dar vida a los juegos de nueva generación con gráficos realistas, este es el Unreal Engine. Con varias décadas a su espalda en desarrollo y recientemente habiéndose estrenado Unreal Engine 5, es importante conocer en que procesadores funciona mejor, si en Intel o en AMD. Así pues, tenemos una comparativa de rendimiento en Unreal Engine que ha usado las CPUs más potentes del mercado de la familia AMD Threadripper PRO 5000 e Intel Xeon WX-3300 para ver quién ofrece el mejor desempeño.

Atrás quedan esos tiempos del infame Crysis y sus altos requisitos para PC, el cual hacía uso del motor gráfico CryEngine. Y es que, han pasado los años y este apenas se ha empleado en juegos, incluso tras Amazon y la creación de Lumberjack. El mercado entonces se ha dividido en Unity, utilizado principalmente por desarrolladores Indie y juegos con gráficos más sencillos, y el Unreal Engine, el cual se ha empleado en títulos donde el portento gráfico impresiona. Por ejemplo, el esperado Black Myth: Wukong, que se ha actualizado recientemente a Unreal Engine 5 (UE5).

Los AMD Threadripper superan a los Intel Xeon en UE usando menos cores

Tanto si eres desarrollador de videojuegos y utilizas Unreal Engine o simplemente tienes curiosidad y trasteas con él en tu PC, te interesará esta comparación entre CPU Intel y AMD en Unreal Engine realizada por Puget Systems. A diferencia de jugar a un juego, emplear programas para la creación y desarrollo de los mismos va a requerir que utilices el 100% de tu procesador en más ocasiones de las que te gustaría. Es por ello, que en estas pruebas de compilación de código, shaders, sombreado e iluminación; no se valora tanto el IPC o rendimiento single core, sino la potencia utilizando todos los núcleos.

Por ello, podemos pensar que es una victoria fácil para AMD, por tener un mayor número de núcleos, pero es que a igualdad de núcleos, los Xeon pierden contra un Ryzen 5950X de escritorio. Con esto, procedamos a ver los resultados usando un benchmark personalizado de Unreal Engine llamado PugetBench. En la primera prueba de compilación de código fuente, tenemos un empate entre el Ryzen 5950X y el Xeon W-3335, ambos de 16 núcleos, aunque el Threadripper 3995WX de 16 cores los supera a ambos. De hecho, el AMD Threadripper 5965WX de AMD con 24 núcleos gana por un 21% al Intel Xeon W-3365 de 32 núcleos.

De aquí en adelante, los 32 y 64 núcleos del AMD Threadripper no tienen rival y aniquilan a todo lo que puede ofrecer Intel. Una situación peor para Intel ocurre en la prueba de baked lightning (build lightning), es decir, cuando hacemos los cálculos para implementar la iluminación en nuestra escena de Unreal Engine. Aquí, el Intel Xeon W-3345 de 24 cores es superado por el AMD Ryzen 5950X con 16 cores, donde vemos que Intel no puede competir a partir de los Threadripper de 24 núcleos.

AMD es hasta un 35% más rápida en Unreal Engine en igualdad de núcleos

Pasamos ahora a la prueba de compilación de shaders de PugetBench en Unreal Engine, la cual muestra los mejores resultados a favor de AMD. Aunque antes de eso, hay que añadir que el Ryzen 5950X de escritorio es el que peor acaba en esta prueba, siendo superado por el Xeon W-3335 que es un 18% más rápido. Eso sí, una vez pasamos al enfrentamiento entre Xeon y Threadripper, Intel vuelve a ofrecer un peor desempeño en Unreal Engine. Aquí vemos que el AMD Threadripper PRO 5975WX de 32 núcleos acaba la prueba en 199 segundos, un 35% más rápido que los 305 segundos que tarda el Intel Xeon W-3365 de 32 núcleos.

Algo semejante pasa si comparamos el Threadripper PRO 5965WX que finaliza en 211 segundos contra el Xeon W-3345 que acaba en 315 segundos, dando una ventaja del 33% a favor de AMD. Con esto, solo nos queda finalizar con la gráfica que indica la puntuación de estos procesadores en Unreal Engine. En esta, vemos que el Xeon W-3335 de 16 cores acaba en último lugar, por detrás del Ryzen 5950X. Mientras tanto, Intel y sus Xeon W-3365 solo logran superar al Threadripper 3955WX de 16 núcleos.

Más allá de este punto, todo son logros para AMD, la cual compite contra sí misma para mejorar la puntuación cada vez más. Aquí vemos que, por ejemplo, el AMD Threadripper PRO 5995W de 64 núcleos tope de gama acaba siendo un 12,4% más rápido que el PRO 3995WX de generación pasada. Dicho esto, tened en cuenta que estas pruebas valoran la potencia del procesador usando todos los núcleos y no los FPS mientras usamos en Unreal Engine. En ese último caso, los resultados probablemente habrían sido distintos.