Refrigeración

Alphacool se prepara para que puedas refrigerar tu SSD por agua

Compartir

Con el lanzamiento de los SSD PCI-Express 4.0 ya pudimos ver como los fabricantes invertían una mayor cantidad de recursos en los sistemas de refrigeración. Disipadores de aluminio de mayor tamaño, respaldados por un heat pipe de cobre, disipadores enteramente fabricados de puro cobre, e incluso sistemas de refrigeración en forma de torre más dignos de un procesador que de un SSD, y con los nuevos SSD PCI-Express 5.0, la cosa no mejorará, o al menos eso es lo que adelanta Alphacool.

Una prueba de ello, es que el reconocido fabricante de bloques de agua y sistemas de refrigeración anunció el lanzamiento de sus "Core M.2 NVMe PCIe 4.0 Liquid Cooler". Un nombre tan largo para resumirte que se trata de un sistema de refrigeración para SSDs que debe acoplarse a una líquida custom para su uso.

El Aphacool Core M.2 es un sistema de refrigeración desproporcionado para tu SSD

Al ver la imagen, ya te has pensado que es el típico adaptador que aprovechándose de la interfaz PCI-Express se monta un PCB con varios puertos M.2 y así poder aprovechar y tener varias unidades de almacenamiento refrigeradas por agua. Casi, y es que hay un gran matiz, y es que pese a su gran tamaño, y a que es un sistema de refrigeración por agua, este únicamente permite instalar un SSD. Por lo que entendemos que es una solución bastante desproporcionada, ya que ningún SSD se calienta tanto como para dedicarle un completo bloque de cobre para su refrigeración.

Al igual que en las GPUs, el cobre tiene un acabado en níquel para evitar su corrosión, todo se envuelve en acrílico, y en la parte trasera tenemos un backplate de aluminio para reforzar el PCB. Adicionalmente se añade un sistema de iluminación LED RGB con 5 LEDs. Todo ello tiene un tamaño de 130,7 x 56 x 24,41 mm de ancho, pesa 361 gramos, usa dos roscas clásicas G1/4" para su conexión con la líquida Custom, y claro, cómo no, prometen unas bajas temperaturas. Evidente.

Ahora viene el susto del disipador: su precio

Si bien la compañía indica que está diseñado para SSDs NVMe PCIe 4.0, no habría problema para instalar un SSD PCIe 5.0, ya que estos son ligeramente más anchos, y en este caso no hay nada que perjudique su instalación. Además que tiene más sentido su uso en estos SSDs, que por ahora están alcanzando velocidades de hasta 12.500 MB/s, y eso se traduce en mayores dosis de calor.

Por ahora no hay ningún SSD PCIe 4.0 que sufra problemas o degradación de rendimiento por exceso de temperaturas acompañándolo de un mero disipador de aluminio, por lo que hay que reconocer que la compañía se ha excedido un poquito con una solución de este tipo, claro, salvo que quieras fardar de tener algo así.

"Las unidades SSD en formato M.2 son ahora un componente estándar en cualquier PC. Las altas tasas de transferencia y los tiempos de acceso extremadamente bajos permiten trabajar o jugar en el PC de forma más rápida y eficaz. Alphacool ofrece el sistema de refrigeración por agua Core M.2 NVMe PCIe 4.0 para poder aprovechar todo el rendimiento del SSD M.2 NVMe de forma permanente. Es un complemento útil para cualquier circuito de agua y garantiza que la memoria del SSD pueda desplegar todo su potencial".

El precio que tendrás que pagar para alardear de tener tu SSD refrigerado por agua por Alphacool, y ojo, con iluminación LED RGB (requiere de un conector de 3 pines libre en tu placa base), es de 99,98 euros.

Borja Rodríguez

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Rodríguez

Entradas recientes

Así es la Nintendo Wii más pequeña del mundo, ¡del tamaño de una baraja de cartas!

Cuando llega una nueva consola, esta se mantiene en el mercado durante unos años, dependiendo… Leer más

3 horas hace

YouTube Premium añade una IA generativa que evita el clickbait y te resume los videos

Google quiere incentivar que los usuarios hagan uso de YouTube Premium, y para ello les… Leer más

3 horas hace

Así es la tarjeta de crédito que se ilumina cuando pagas con ella gracias a un panel OLED

Los avances en la tecnología han influido en gran medida en dispositivos como TV, móviles… Leer más

5 horas hace

Actualizar tu teléfono Samsung a One UI 6.1 podría implicar líneas en tu pantalla por rotura del panel OLED

Una más de Samsung, y van bastantes en los últimos meses. Ahora cada vez más… Leer más

6 horas hace

Apple elimina WhatsApp y Threads en China después de catalogarlas de riesgo para la seguridad, ¿un aviso sobre TikTok en Europa y EE.UU.?

Si adquirimos un dispositivo de Apple como un portátil o un móvil, las aplicaciones de… Leer más

6 horas hace

Esta web usa cookies.