PCIe Gen 5: un adaptador en tu nueva GPU es un riesgo de seguridad

La nueva generación de fuentes de alimentación está comenzando a llegar las tiendas, y esto podría implicar una compra obligatoria para toda aquella persona que compre una tarjeta gráfica de nueva generación alimentada mediante el nuevo conector PCIe Gen 5 de 16 pines, el cual se conoce como ATX12HPWR.

Las filtraciones ya han adelantado que las NVIDIA GeForce RTX 40 Series harán uso de este nuevo conector. Incluso se indica que las GPUs se acompañarán de un adaptador que permitirá combinar tres conectores PCI-Express de 8+8+8 pines para darnos un conector de 16 pines capaz de suministrar hasta 600W de energía. Eso sí, ahora los últimos informes indican que esto no sería muy buena idea, y la recomendación pasa por comprar una PSU de nueva generación que incluya esta conectividad de manera nativa.

El PCI-SIG advierte del riesgo potencial de seguridad con fuentes no ATX 3.0 y adaptadores PCI Gen 5

 0

El PCI Special Interest Group, o PCI-SIG, el consorcio responsable de liberar las especificaciones de los buses informáticos de interconexión, ha comenzado a avisar a sus miembros de que el uso de adaptadores para los conectores 12VHPWR han demostrado una variación térmica. Esta podría dar lugar a problemas de seguridad bajo ciertas condiciones. Debido a esto, el organismo indica a sus miembros que deben trabajar estrechamente con sus proveedores de conectores para actuar con la debida diligencia a la hora de utilizar conexiones de alta potencia.

En esencia, al menos las GeForce RTX 40 Series (de AMD se dijo que sus GPUs se diseñaron antes y que podrían emplear los conectores antiguos), para cumplir con los nuevos requisitos de alimentación, emplearán la conectividad PCIe Gen 5 (12VHPWR). Para acceder a esta conectividad, hay que recurrir a las nuevas fuentes de alimentación que implementan el nuevo estándar ATX 3.0, por lo que si usas una fuente de alimentación de actual generación, basada en en el estándar ATX 2.0, estás obligado a utilizar un adaptador para poder alimentar a la GPU.

El problema está en que el PCI-SIG advierte que un adaptador estándar de 8 pines está diseñado para soportar una carga máxima de 150W, y este se supera con creces.

El riesgo de seguridad que implica usar adaptador

Estamos hablando de tres conectores que deberían suministrar un máximo de 450W de energía, según las propias validaciones del conector. El 12VHPWR es capaz de suministrar hasta 600W de energía, y esto derivaría en un serio problema, al menos en las GPUs de más alto rendimiento. Se espera que la GeForce RTX 4090 pueda llegar a consumir hasta 800W de energía en las configuraciones más avanzadas, por lo que incluso veremos modelos con dos conectores PCIe Gen 5.

En unas pruebas de carga de Wccftech, empleando dos conectores PCIe de 8 pines, cada uno de ellos alcanzó una potencia en torno a los 300W (25A), que es doble de la energía para la que fue fabricado. Como referencia, los mejores conectores del mercado, fabricados con aleación de cobre, pueden soportar más de 7A por clavija, lo que da un total de 21A. Esto sigue siendo insuficiente para garantizar la estabilidad y la seguridad en caso de usos prolongados, especialmente bajo condiciones de elevada potencia.

Adaptador PCI Gen 5 a tres conectores de 8 pines

Con tres conectores de 8 pines, con una carga de 450W en una GeForce RTX 3090 Ti, un conector estaba soportando 282W de potencia con una intensidad de 23,5A. El resto de conectores estaban suministrando entre 80 y 100W de energía con una intensidad de 6A/8A. En este caso, uno de los conectores estaba funcionando muy por encima de sus capacidades, por lo que, literalmente, podría quemarse.

Adaptador PCIe Gen 5 de 2 x 8 pines con una carga de 600W:

  • Conector 1 = 25,4A o 304,8W (vs límite de 150W)
  • Conector 2 = 25,1A o 301,2W

Adaptador PCIe Gen 5 de 3 x 8 pines con una carga de 450W:

  • Conector 1: 25,34A o 282,4W (88% sobre el límite)
  • Conector 2: 7,9A o 94,8W / Conector 3: 6,41A o 76,92W (dentro de la potencia nominal)

El PCI-SIG se lava las manos avisando a sus socios

Estimado miembro de PCI-SIG,

Le informamos de que la PCI-SIG ha tenido conocimiento de que algunas implementaciones de los conectores y conjuntos 12VHPWR han mostrado variaciones térmicas, lo que podría dar lugar a problemas de seguridad en determinadas condiciones. Aunque las especificaciones del PCI-SIG proporcionan la información necesaria para la interoperabilidad, no intentan abarcar todos los aspectos de un diseño adecuado, sino que se basan en numerosos métodos y prácticas de diseño estándar conocidos por la industria. Dado que los grupos de trabajo de la PCI-SIG incluyen a muchos expertos en el campo del diseño de conectores y sistemas, estudiarán la información disponible sobre este problema de la industria y ayudarán a resolverlo en la medida en que sea apropiado.

A medida que surjan más detalles, PCI-SIG podrá proporcionar más actualizaciones. Mientras tanto, recomendamos a los miembros que trabajen estrechamente con sus proveedores de conectores y que actúen con la debida diligencia a la hora de utilizar conexiones de alta potencia, especialmente cuando puedan existir problemas de seguridad.