Hardware

Zen 4 cambiará el juego en memoria RAM DDR5, estas son las novedades

Compartir

No ha pasado ni dos días y ya tenemos más novedades desde que se filtró la velocidad más óptima para la memoria RAM en los nuevos procesadores de AMD. Y es que sí, los de Lisa Su correrán con la desventaja de no poder escalar en velocidad, pero a cambio hoy sabemos que hay cinco mejoras clave que pueden decantar la balanza para el equipo rojo. Estas son las principales novedades de Zen 4 para la memoria RAM DDR5.

Si la velocidad para los Ryzen 7000 más óptima va a ser DDR5-6000, sabiendo que Intel va a llegar al menos a 6.600 MHz con solo activar XMP y sin problemas de voltaje, era de esperar un movimiento de AMD así, pero quizás no teníamos previstos tantos cambios como se van a añadir en Zen 4.

Cambios y novedades en Zen 4 con RAM DDR5 para procesadores Ryzen y EPYC

 

Dicho esto, vamos a ver los seis cambios que el equipo rojo va a introducir en sus nuevos procesadores, ya que son cambios en la arquitectura y no en la plataforma o gama de productos, así que toda CPU que integre Zen 4 en su haber los tendrá. Además, son muy interesantes de analizar.

Canales de memoria independientes

Será un cambio muy importante, sobre todo de cara a aquellos usuarios que combinen módulos de distintos fabricantes, velocidad y latencia, o simplemente para aquellos que hacen overclock alto, muy alto o extremo. Y es que AMD va a permitir distintos timings por canal, sea A, B, C o D.

Las ventajas son fáciles de entender, ya que el IMC no necesita depender de una cuadratura perfecta de timings terciarios y secundarios, mejorando la compatibilidad de cualquier RAM con sus procesadores, algo muy criticado y que ha traído a la compañía por la calle de la amargura durante casi dos años.

AMD EXPO y sus dos modos en Zen 4 con RAM DDR5

Otra novedad importante partiendo de la base de que esperábamos que EXPO funcionase como XMP 3.0. No será así en gran parte, ya que se anuncia que tendrá dos modos de funcionar:

  • Modo de baja latencia.
  • Modo de alto ancho de banda.

En la noticia de las DDR5-6000 lo comentamos: puede que la desventaja de no llegar tan alto como Intel en ancho de banda se pueda suplir con menor latencia, lo que a fin de cuentas es más beneficioso para la plataforma AM5, puesto que está destinada al gaming.

Pues el modo de baja latencia va a dar en el clavo de aquel párrafo, y puede que viendo los problemas de Intel con P-Cores y E-Cores para homogeneizar los nanosegundos de tiempo de acceso, AMD de en el clavo a pesar de contar con menos ancho de banda.

Pero para aquellos que lo necesiten el modo High Bandwidth soluciona este problema, entendemos que añadiendo latencia al proceso.

Active OC Tuner

No está nada claro la funcionalidad que tiene más allá de lo comentado: overclock limitado por la energía de la CPU o por su temperatura. Entendemos que el IO Die va muy ligado a los CCX y por ende a la temperatura que alcancen para no forzar la CPU en general, puesto que dados los rumores de consumos, como ocurre en Intel, frescos no serán, al menos sobre el papel.

Puede que sea una nueva versión de PBO más optimizada que incluya precisamente los parámetros de IO Die, tendremos que esperar para ver de qué se trata, aunque parece que no habrá cambios al respecto.

Asincronía entre el reloj de la CPU y el PCIe

Esto es algo muy esperado sin duda y que tiene su haber en el overclock más custom y profesional. También implica que al tener relojes diferentes las oscilaciones de frecuencia en el PCIe o su estabilización influirán menos en Infinity Fabric, así que parece un paso muy acertado del cual necesitamos más detalles para profundizar.

CCX Clock Control

Es posiblemente lo más llamativo y que al mismo tiempo pasa inadvertido. Parece que habrá control independiente del reloj por CCX completo, y al mismo tiempo se nombra que será hasta 4 de ellos.

Como ya hemos visto tanto en Ryzen como en EPYC, AMD seguirá con los CCX de 8 núcleos para Zen 4, donde incluirá en el 7950X dos CCD para un total de 16 Cores. Pues bien, un control de 4 CCX implica o bien configuraciones de menores núcleos (cosa poco probable por costes y espacio físico en el PCB) o bien procesadores de 32 núcleos, 64 núcleos y 96 núcleos controlados en grupos de 1, 2 y 4 CCD respectivamente con sus diferentes relojes.

Parece algo más enfocado a la gama EPYC que la posibilidad de que terminemos viendo una CPU de 32 núcleos en escritorio para mainstream. Quizás para HEDT con Threadripper sí que es más que probable.

Host Clock en Zen 4

Poca información para lo que podemos esperar o especular. Parece un control del reloj para overclock en el IF o CCD, puede que para ambos, quizás un control más exhaustivo del mismo IF. No está nada claro.

En definitiva, los cambios son muy interesantes, sobre todo en el apartado de memoria RAM que es donde AMD va a perder de entrada con Intel por frecuencia. Quizás esto de la vuelta a la tortilla y sea el equipo rojo el que consiga mejor tiempo de acceso a costa de ancho de banda, lo que siempre exprime más FPS en juegos, principal enfoque de los Zen 4 y la RAM DDR5.

Protector Indefinido

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Protector Indefinido
Etiquetas: AMDRyzen 7000

Entradas recientes

Windows 11 ahora te permite utilizar tu smartphone Android como una webcam

Los usuarios inscritos en el programa Insider de Windows 11 ya tienen la posibilidad de… Leer más

1 hora hace

Hoy es domingo de pasarte a Windows 10 LTSC por 10 euros con CDKDeals

Aquí tienes todas las ofertas disponibles en CDKDeals para estrenar sistema operativo, con la licencia… Leer más

3 horas hace

Apple se enfrenta a una demanda conjunta por el monopolio de iCloud

Apple se está enfrentando en Estados Unidos a una demanda colectiva debido a su extrema… Leer más

5 horas hace

La biblioteca de aceleración de la NPU Intel AI Boost pasa a ser de código abierto

Hoy conocemos que Intel ha decidido publicar como código abierto su biblioteca de aceleración Intel… Leer más

7 horas hace

HP decide poner una suscripción de hasta 36 dólares al mes para recibir a cambio una impresora y tinta limitada

Para poder imprimir cualquier documento tenemos la opción de hacerlo con nuestra impresora o ir… Leer más

19 horas hace

Huawei está desarrollando un rival directo del Apple M1

Rumores de la industria indican que Huawei estaría desarrollando un SoC que buscará competir de… Leer más

21 horas hace