En EE.UU puedes comprar un SSD de 30 TB por 39 dólares y.. ser estafado
Cuantas veces hemos ido a Aliexpress o alguna tienda online china que nos ha enseñado memorias USB o discos SSD de una gran capacidad y a un precio barato. Estos suelen ser, en la inmensa mayoría de los casos un timo y ahora, parece que una popular tienda ha repetido la jugada. Y es que, Walmart en EE.UU vende un SSD de 30 TB muy barato, pues cuesta 39 dólares, mostrando indicios a una posible estafa.
Cuando estamos desesperados y buscamos la mejor oferta de lo que sea, generalmente buscamos y buscamos, en multitud de tiendas, muchas de dudosa fiabilidad. Así pues, podemos acabar pidiendo en Wish un disco duro o un SSD de varios terabytes, para llegarnos a casa un USB de unos pocos gigabytes.
Aunque bueno, como estos tienen un precio muy barato, generalmente son comprados por muchos usuarios y no tardan en desvelar la realidad al mundo. Algo así ha pasado, pero en el mercado occidental y en este caso, la popular tienda Walmart, pues esta ha empezado a vender un SSD muy barato y sospechoso.
El típico SSD de los chinos ha llegado al mercado estadounidense
Los chinos nos comen o eso dicen cada vez más, y es que, con mucha razón podemos decirlo si hablamos de mercado y comercios. Cada vez tenemos un mayor porcentaje de productos que son, literalmente, los mismos de Aliexpress y otras tiendas online chinas, pero vendidos en webs occidentales. El mejor ejemplo que tenemos aquí es Amazon, el cual vemos que ofrece productos del país asiático a precios más baratos que los de aquí, pero con unos envíos muy largos, de varias semanas a un mes.
Lo mismo ocurre en el caso de Walmart, que es una corporación multinacional de casi 11.000 tiendas y opera en EE.UU. Estas suelen ofrecer grandes ofertas y descuentos a productos que, queramos o no, vienen de china. En este caso es mucho más descarado y notorio el hecho de que sea un producto directo de Aliexpress, pues viendo su portada queda claro. De hecho, podemos adquirir este SSD de "30 TB" en Aliexpress por 31,40 dólares y el mismo se vende en Walmart por 39 dólares. Ahora bien, al pedirlo, llegar a casa y abrirlo, viene la sorpresa que todos esperábamos.
Al abrir el SSD de 30 TB vemos la estafa: 2 microSD pegadas y USB 2.0
Ante la sorpresa de nadie, exacto, el SSD barato de 30 TB por 39 dólares es una estafa en toda regla. Y es que, al abrirlo, no tenemos ningún disco duro de estado sólido como lo prometido, sino una chapuza de 2 tarjetas microSD pegadas con pegamento. Cada una de estas, tiene la increíble capacidad de 15 TB, dando un total de 30 TB. Aunque antes de sorprenderse, todo aquel que haya comprado una unidad de almacenamiento sabe que Windows no enseña el valor exacto. Así pues, si compramos 1 TB nunca lo veremos con este valor exacto, sino que serán 930 GB en nuestro PC.
Además, por si no lo habías adivinado, la capacidad total de estas tarjetas de memoria es mucho menor. Así pues, este SSD de 30 TB realmente posee 1 GB reales, pues se observa que cada una de estas microSD dispone de 512 MB. Entonces, para engañar al usuario, estas están unidas a una placa con firmware modificado. Por ello, al conectarlo a Windows, cada tarjeta muestra 15 TB y el usuario que ha comprado el SSD barato no descubre la verdadera estafa. De hecho, engaña a la gente porque al copiar archivos "funciona", pero realmente no está copiándolos.
Está realizando una serie de escrituras y sobreescrituras sobre ambas tarjetas, sin realmente copiar nada. Pues al entrar en el directorio no hay nada a la hora de la verdad. Adicionalmente, funciona por USB 2.0, así que para conseguir una transferencia de 30 terabytes reales, tardaría un mínimo de 500 días. Así pues, la próxima vez que veas un SSD tan grande a un precio tan barato, no lo compres, pues es muy probable que sea una estafa.