VESA ClearMR, así es el estándar que clasifica la nitidez de los monitores

La Asociación de Estándares de Electrónica de Vídeo, más popularmente conocida como VESA, ha publicado hoy su nuevo certificado ClearMR. Este se trata de un programa de estándares y logotipos que proporcionará una nueva métrica (CMR) para calificar el Motion Blur o desenfoque de movimiento de tu TV o Monitor.

A la hora de comprar una nueva TV o un monitor para gaming, generalmente vemos logotipos que nos indican su tasa de refresco, resolución, HDR y tecnologías. Estos nos indican, de forma clara y sencilla, que el producto que compramos está dentro del intervalo para poder recibir este certificado. Un ejemplo de este caso, sería la certificación DisplayHDR, que determina si un monitor es HDR y qué nivel alcanza. Ahora pues, llega una nueva certificación que calificará el desenfoque de movimiento que se percibe en nuestras pantallas. Con esto, conoceremos la cantidad de difuminado o blur, que aparece al hacer movimientos rápidos.

VESA ClearMR llega para sustituir al anticuado MPRT

Motion Blur Test Alien Blur Busters MPRT

Ya tenemos estándares como el MPRT o Moving Picture Response Time, que se han quedado anticuados, pues mide los ciclos de refresco del monitor y el blur de movimiento, pero no tiene en cuenta las tecnologías actuales. Y es que, los monitores y TV modernos tienen tecnologías de mejora de imagen y de mitigación de motion blur. Aquí, el MPRT no tiene en cuenta dichas tecnologías y queda desfasado en estos aspectos. Por ello, VESA ha presentado ClearMR como un nuevo estándar para poder conocer con más fiabilidad lo clara que será la imagen en movimiento.

"Con ClearMR, VESA proporciona a la industria electrónica un estándar abierto para un televisor, un portátil o un monitor con un conjunto de criterios de desenfoque claramente definidos, lo que permite a los consumidores tener una imagen más clara del producto que están comprando."

ClearMR determinará así, mediante un sistema numérico, la relación (porcentaje) entre píxeles claros y borrosos. Con esto podremos saber la cantidad de desenfoque y determinar que monitor o TV ofrece la experiencia más nítida. Además, se presenta en una tabla para que podamos ver y comparar los distintos niveles y diferencias entre estos.

Tabla con los niveles del certificado ClearMR

VESA Certificado ClearMR Tabla Niveles

En esta tabla se muestran los diferentes niveles o tiers de este certificado que indicará lo nítida que es una imagen en movimiento. VESA presenta así el certificado, empezando con el nivel más básico ClearMR3000 hasta ClearMR9000, que es el más alto. En cada uno de estos, encontramos a su lado un intervalo que es el que indicará la relación entre píxeles claros y borrosos. Para calcularlos y saber a qué hacen referencia estos números, cogeremos el rango entre 2500 y 3500 correspondiente a ClearMR 3000. Este significa que hay entre 25 y 35 veces más píxeles claros que borrosos.

Así pues, si queremos optar por el tier o nivel más alto, el ClearMR 9000, tendremos 85 veces más píxeles claros que difuminados. En términos simples, un CMR alto indica más nitidez y menos borrosidad en movimiento. Dicho esto, hay que tener en cuenta que este nuevo estándar VESA ClearMR solo se aplica al modo SDR del monitor, no al HDR. Además, prometen que llegará tanto a televisores, monitores, portátiles e incluso tabletas. No obstante, el certificado por ahora solo se está incluyendo en nuevos modelos de monitores, como los LG Ultragear 4848GQ900, 32GQ850 y 27GP850. Además de LG, Samsung y HP han confirmado que lo apoyan y, de hecho, el HP Omen 25i tiene certificado VESA ClearMR 5000.