Nadie discute las bondades de los SSD a día de hoy. Pocos defectos se les puede achacar cuando se comparan con un HDD más allá del coste por Gigabyte, pero en el resto de aspectos están por encima, salvo en uno que acabamos de descubrir: un SSD tiene una huella de carbono muy superior a la de un HDD. ¿Ha llegado la ecología y el cuidado del planeta a tu PC? Eso lo decidirás tú, pero aquí tienes datos muy interesantes que seguro te hacen pensar cuando te imagines el volumen total de fabricación al enfrentar a un SSD en CO2 frente a un HDD.
Es más que probable que ninguno de los presentes cuando compra un componente para su PC, o incluso un PC completo, esté pensando en la huella medioambiental que genera su creación. Lejos de que esto sea National Geographics o la revista Nature, lo cierto es que de vez en cuando conviene mirar y despertar un poco sobre lo que genera algo tan abundante como un SSD.
De entrada diremos lo obvio: un SSD consume mucha menos energía que un HDD y rinde mucho más, es más pequeño y, por lo tanto, se usan menos materiales y por supuesto, más en el contexto en el que estamos, es más respetuoso con el medio ambiente por ello.
Pero, según el estudio de dos investigadores de la Universidad de Wisconsin en los Estados Unidos, junto con la Universidad de Columbia Británica en Canadá, esto es solo una pequeña parte de toda la huella de carbono que enfrenta a estos dos tipos de dispositivos de almacenamiento.
Como se puede ver en la imagen superior, la energía consumida a misma capacidad de almacenamiento, 1 TB, en 5 años es de casi el triple en el caso del HDD; 56,9 vs 183,9 y 113,8 vs 367,9 KWh
para ser exactos. Pese a que esto es un buen indicador y un punto para el SSD, los investigadores fueron más allá para llegar hasta la fuente, es decir, hasta el proceso de creación de todas las partes de los mismos.Las cifras concretas las podéis ver en un momento, pero analicemos los totales, ya que su OPEX (costo permanente para el funcionamiento del producto) y su CAPEX (gastos o generación en el mantenimiento o creación) son realmente definitorios por sí mismos.
Por lo tanto, y sumando ambos nos da un total de 99,6 KG de CO2 en 5 años para el HDD de 1 TB y 184 Kg en el mismo periodo para un SSD. En cambio, si extrapolamos la cifra a nada menos que 10 años, los números se van a 199 Kg para el HDD y unos impresionantes 369,2 Kg para el SSD.
Es decir, pese a que el SSD consume tres veces menos, genera casi el doble de CO2 tanto a cinco años como a diez años. Entonces, ¿qué se sugiere para paliar esto? En primer lugar, los investigadores afirman que hay que prologar al máximo el tiempo de uso del SSD y en cuanto a los fabricantes, les remite a usar más NAND Flash MLC y SLC, principalmente porque las celdas se degradan menos y por lógica duran más años. Vistos los datos, ¿ha llegado el ecologismo al hardware y a los fabricantes de PC como llegó a otras industrias? Esperemos que no... Porque todos sabemos lo que eso significaría. La lucha por las emisiones de CO2 entre SSD y HDD deben ser un mero reflejo que esperemos solo se mire para intentar mejorar sin comprometer rendimientos o costes.
Intel ha visto como el conocido leaker OneRaichu ha dado a conocer los precios de… Leer más
Nuevos informes confirman los rumores de que NVIDIA ha recortado la producción de gráficas GeForce… Leer más
Volvemos aquí con las licencias de Windows 10/11 o la suite Microsoft Office, con precios… Leer más
El IEDM se acerca, y con él veremos las novedades que tienen que presentar tanto… Leer más
La presentación ha sido antes de lo esperado y ha sorprendido a todos por el… Leer más
Según revelan fuente a Wccftech, las NVIDIA GeForce RTX 5090 y RTX 5080 no llegarán… Leer más
Esta web usa cookies.