Los SSD PLC defraudan: más capacidad, menos vida útil y más lentos

A la hora de hablar de SSD tenemos que tener en cuenta el tipo de memoria que utilizan. Y es que según esta, su precio será mayor o menor, al igual que su rendimiento, densidad y vida útil del mismo medida en terabytes escritos (TBW). Así, tenemos en el mercado los SSD con memoria QLC, que alcanza los 4 bits por celda. Ahora, llega el SSD PLC, que llega a los 5 bits por celda, logrando un 25% más de capacidad de almacenamiento.

Solidigm, la nueva marca que ha nacido tras la venta de la división de memoria NAND de Intel a SK Hynix, ha mostrado un prototipo de SSD revolucionario. Este fue presentado en la Flash Memory Summit 2022, donde el sucesor de Intel mostró así el primer SSD con memoria NAND Flash de 5 bits por celda (PLC). Esta promete ser el próximo salto generacional y superar así a la actual memoria NAND Flash QLC, que ofrece 4 bits por celda. Además, cada nueva generación de memoria suele reducir los precios de los SSD, así que todo son buenas noticias.

Los SSD PLC de 5 bits incrementarán la capacidad de almacenamiento

Comparacion Memorias NAND QLC SSD PLC 5 bits

Con la llegada de los SSD PLC, la densidad se incrementará y esto indica que tendremos más almacenamiento en el mismo espacio ocupado. Así, podremos optar a discos de estado sólido de mayor capacidad, algo que siempre es de agradecer. De hecho, los centros de datos son el sector que más necesita de estos SSD, pues utilizan discos duros en su gran mayoría. Es más, Solidigm, asegura que estos centros albergan el 85% de todos sus datos en discos duros mucho más lentos, más grandes y que incluso consumen más.

Capacidad Almacenamiento Densidad PLC 5 bits

No obstante, la principal razón de esto, es que el precio por terabyte de los HDD sigue siendo mucho más bajo que el de los SSD. Otros sectores que se verían beneficiados son la IA, el aprendizaje automático (Machine Learning) y la infraestructura 5G que requiera almacenamiento rápido y denso. Así comparado con la memoria QLC de 4 bits, los SSD PLC de 5 bits aumentarán la capacidad de almacenamiento en un 25%.

Los SSD PLC probablemente serán menos duraderos que los QLC

Intel 660P Memoria QLC

Aquí tenemos un problema importante, y es que, si bien la capacidad de almacenamiento y densidad de este tipo de SSD será mayor, su velocidad y durabilidad podrían verse afectadas. Hablamos así por el hecho de que pasar de QLC a PLC implica aumentar la complejidad de los niveles de tensión. Y es que, estos se duplican, pasando de 16 en el caso de QLC a 32 niveles de tensión para PLC. Esto significa, que con el aumento de la tasa de bits por celda NAND, la lectura del voltaje que pasa por ellas debe ser más precisa.

Un aumento de los niveles de tensión hará que haya más probabilidad de que se registren errores de voltaje y pérdidas de información debido a estos. Esto significa, que hay más probabilidades de que se degrade el rendimiento de estos SSD PLC de 5 bits, frente a los 4 bits actuales. Una solución, sería que los fabricantes implementaran un controlador que incluya una detección de errores mejorada y más precisa.

La NAND PLC usará Floating Gate (FG) y llegará en los próximos años

Floating Gate 3D NAND CHARGE TRAP 3D NAND

Intel fue quien apostó por la memoria NAND basada en FG, mientras que el resto de fabricantes, como Micron, utilizaban Charge Trap Flash (CTF). No obstante, este no tuvo el apoyo de las demás compañías, hasta ahora, donde Solidigm considera que usar Floating Gate 3D NAND es una ventaja para el SSD PLC de 5 bits. Y es que, emplear estos transistores de puerta flotante se logra un gran escalado de bits por célula. Adicionalmente, seguir este camino permitirá fabricar los SSD PLC empleando el mismo equipo con el que fabrican la NAND QLC.

Al parecer este enfoque también lo están siguiendo otros fabricantes, como Kioxia, que quiere dejar atrás su BiCS FLASH basado en tecnología CT y pasarse al uso de FG. Para finalizar, volvemos con Solidigm, que anuncia que su prioridad para los SSD PLC serán los centros de datos. Aun así, no anuncia públicamente una fecha en la cual llegarán estas unidades al mercado. Por ello, podemos usar como referencia la previsión que dijo Western Digital, mencionando que estos SSD llegarán antes de 2026. Ahora, con Solidigm mostrando que han logrado el primer SSD PLC, es probable que el lanzamiento sea más pronto de lo esperado.

Artículos relacionados