Este es el rendimiento del primer SSD optimizado para DirectStorage

Microsoft lleva ya un tiempo mencionando una tecnología que hará las delicias de los jugadores de PC y consola. Esta es DirectStorage y se encargará básicamente de acelerar el rendimiento en juegos usando un SSD. Y es que estos podrán cargar las texturas y otros assets de los juegos para luego descomprimirlos con la GPU, reduciendo los tiempos de carga. Tenemos así un SSD Phison E18 optimizado para DirectStorage que promete dar guerra.

La tecnología DirectStorage de Microsoft es esperada por muchos, ya que permitirá aprovechar la velocidad de los SSD en juegos. Y es que, mediante esta API, se logran unos mejores tiempos de carga al usar SSD + GPU conjuntamente. Se espera así, que los juegos que soporten esta tecnología tengan unos tiempos de carga casi instantáneos. Así nos llegan pruebas de un SSD PCIe 4.0 de 2 TB, optimizado para esta tecnología, con controladora Phison PS5018-E18.

Este SSD E18 de Phison tendrá un firmware optimizado para DirectStorage

Phison E18 SSD PCIe 4.0

Aunque es un sample para mostrar las bondades de la tecnología, este SSD está equipado con un nuevo "firmware I/O+ optimizado para juegos" que básicamente significa que rendirá mejor en las cargas de trabajo típicas de los juegos y DirectStorage. De esta tecnología, como dijimos, hará que el SSD transfiera los datos de texturas y otros archivos del juego directamente a la GPU, en vez de a la CPU como se utiliza actualmente. Esto significa, que todo llegará a la memoria de la tarjeta gráfica, la cual es capaz de descomprimir los datos mucho más rápido que el procesador.

Hay que tener en cuenta, que esto también cambia los requisitos, haciendo que requiramos un SSD un poco distinto. Y es que, los SSD actuales experimentan picos de carga secuencial cortos o accesos de lectura aleatoria 4K con un Queue Depth (QD) pequeño. No obstante, con DirectStorage, se requieren grandes lecturas aleatorias y una QD mucho mayor. Hablamos así de tamaños de bloque de más de 32 KB y QD superiores a 512, como valores representativos de una carga de trabajo de DirectStorage.

El firmware especial del SSD le permite superar a todos sus rivales

Phison E18 DirectStorage Streaming Texturas

La controladora E18 de Phison está presente en varios SSD que se han empleado para llevar a cabo las pruebas comparativas. Así, por ejemplo, el Kingston KC3000 y el Sabrent Rocket 4 Plus también poseen la controladora E18 y salen perdiendo. Ni siquiera modelos con controladores propietarios como el WD Black SN850 o el Samsung 980 Pro de gama alta pueden competir. Y es que, este nuevo firmware incluido en este SSD Phison E18 hace que rinda mejor que el resto en entornos de carga de trabajo típicos de juegos.

Así, para simular DirectStorage, se ha empleado la herramienta Iometer con una serie de pruebas que representarían el uso de dicha API. En estas podemos ver que se ha usado un streaming de texturas a QD128 T8, QD64 T4 y QD32 T2. Dicho esto, sale como claro ganador en todas ellas, obteniendo la mayor velocidad de transferencia. En segundo lugar, encontramos al Kingston KC3000, que muestra un gran rendimiento en estas pruebas.

Streaming Texturas Rendimiento Phison E18 Juegos

Ahora bien, cuando comparamos la velocidad que logran mantener estos SSD, el Phison E18 con firmware optimizado los humilla. Y es que, mantiene una velocidad de 7.000 MB/s estables durante el streaming de texturas. Ningún otro rival logra acercarse a la cifra, ni mucho menos mantenerla, viendo las constantes caídas que experimentan. Dicho esto, se trata de solo una simulación, pero dentro de unos meses veremos juegos con DirectStorage. Entre estos, destacamos Forspoken, uno de los primeros títulos que llegarán empleando esta API y este estará a la venta el 24 de enero de 2023.

Artículos relacionados