Un SSD PCIe normal podrá acelerar los juegos con Microsoft DirectStorage

Los discos duros de estado sólido o más comúnmente llamados SSD, llegaron para ofrecernos una experiencia mucho más fluida y rápida que usando un HDD. Así pues, los hemos empleado para acelerar el inicio de Windows, copiar y transferir archivos más rápido y, por supuesto, tener una carga rápida en juegos. Ahora, Phison confirma que los SSD PCIe 4.0 acelerarán esta empleando DirectStorage.

La tecnología DirectStorage de Microsoft llegó como una API que permitirá aprovechar más la velocidad de los SSD en juegos, básicamente. Y es que, cuántas veces habréis visto que el tiempo de carga de los juegos apenas cambia tras cambiar de un SSD SATA 3 a un SSD NVMe de alta velocidad. Es por ello, que Microsoft desarrolló esta API para poder hacer que las unidades SSD más rápidas aprovechen su diferencia de velocidad. Así pues, se espera lograr pantallas de carga instantáneas en juegos utilizando un SSD PCIe 4.0 y DirectStorage.

No necesitas un nuevo SSD para aprovechar DirectStorage

Microsoft DirectStorage SSD PCIe 4.0

Phison ha confirmado lo que queríamos escuchar, el hecho de que no es necesario comprar un SSD de última generación para poder usar esta tecnología. Y es que, los discos SSD que podemos comprar actualmente en el mercado cumplen ya los requisitos para utilizar DirectStorage de Microsoft. De hecho, los discos SSD NVMe PCIe 4.0 concretamente, ya ofrecen un mejor rendimiento al del veloz SSD de la consola PlayStation 5. Así pues, competimos con lo mejor que ofrece el mercado actual de las consolas y ya sabemos que estas reinan sobre el curso que toman los videojuegos.

Dicho esto, respecto a la API DirectStorage, esta alcanzará su máximo rendimiento con los SSD PCIe 4.0, aunque sus requisitos mínimos pedían un PCIe 3.0. Esta tecnología funcionará haciendo que el SSD y la GPU se comuniquen de forma más directa y con menos pasos que el método tradicional. Así pues, el disco de estado sólido que almacena todos los assets, texturas, audio y archivos del juego pasa esta información a la RAM, que es mucho más rápida.

De aquí se recibe por la memoria VRAM de la tarjeta gráfica y posteriormente esta descomprime y renderiza todo mucho más rápido. Esto da como resultado un tiempo de carga muy reducido y es algo que aprovechará la velocidad de los SSD PCIe 4.0.

Aparecen los primeros SSD PCIe 4.0 optimizados para DirectStorage

Phison SSD PCIe 4.0 Firmware DirecStorage

En estas últimas semanas, Phison ha revelado la tecnología I/O+ empleada para acelerar las cargas de trabajo con DirectStorage. Además, Sabrent ha lanzado su nuevo SSD PCIe 4.0 llamado Rocket 4 Plus G, con firmware optimizado para acelerar los tiempos de carga en juegos bajo esta API de Microsoft. En esto ha tenido implicación Phison, pues con su tecnología I/O+ pretende ofrecer un mayor rendimiento en estos casos concretos. De hecho, los SSD que emplean controladoras Phison E18 recibirán I/O+ y optimizaciones para beneficiarse de DirectStorage.

Así se confirma la llegada de actualizaciones de firmware gratuitas para unos modelos en concreto. Estos serían, específicamente, los SSD que tengan controladores PS5108-E18 y memoria NAND B47R de Micron. Más adelante, confirman que llegarán para más modelos de SSD, algo de agradecer, pues son actualizaciones que ofrecen mayor rendimiento. Aun así, tenemos que esperar hasta 2023 para que se lancen los primeros juegos que aprovechen Microsoft DirectStorage y podamos ver si un SSD PCIe 4.0 es tan útil como dicen.