Sony y la demanda de 5.900 millones ¿estafó a jugadores de PlayStation?
Mal inicio de semana para Sony, y es que hoy nos hacemos eco de que la compañía está siendo objeto de una demanda colectiva en Reino Unido. Según recoge la demanda, la compañía habría presuntamente estafado a sus usuarios por medio de la tienda PlayStation cobrándoles una comisión del 30% por cada juego digital, servicio o DLC adquirido por medio de su PlayStation Store.
Esto puede ser un duro golpe para Sony, y es que se indica que la demanda está conformada por nueve millones de personas, y han demandado a Sony PlayStation por valor de 5.000 millones de libras esterlinas (5.900 millones de euros / dólares), acusándola de haber "estafado a la gente" con sus juegos y compras dentro de los propios juegos a precios excesivos.
Si la demanda multimillonaria sale adelante afectaría al futuro de PlayStation
Esta demanda colectiva fue presentada por el defensor de los derechos de los consumidores Alex Neill. Quien acusó a la empresa de infringir la ley de competencia al abusar de su poder en el mercado para imponer condiciones injustas a los desarrolladores y editores de juegos, lo que hace subir los precios a los consumidores.
Según recoge la demanda presentada ante el Tribunal de Apelación de la Competencia el pasado viernes, los consumidores han pagado hasta 5.000 millones de libras esterlinas de más por sus compras de juegos digitales en los últimos seis años.
En esencia, cualquier persona de Reino Unido que haya comprado juegos digitales o contenido adicional en su consola o a través de PlayStation Store, desde el 19 de agosto de 2016, está incluida en la demanda y tiene potencialmente derecho a una compensación. Los daños estimados por cada miembro individual son de 67 a 562 libras esterlinas (de 79 a 663 euros / dólares), excluyendo los intereses.
"El juego ha terminado para Sony PlayStation", dijo Alex Neill. "Con esta acción legal defiendo a los millones de británicos a los que se les ha cobrado de más sin saberlo. Creemos que Sony ha abusado de su posición y ha estafado a sus clientes".
"A día de hoy, los juegos son la mayor industria del entretenimiento en el Reino Unido, por delante de la televisión, el vídeo y la música, y muchas personas vulnerables confían en los juegos como medio de comunicación y conexión. Las acciones de Sony están costando a millones de personas que no pueden permitírselo, especialmente cuando estamos en medio de una crisis del coste de la vida y el bolsillo de los consumidores se está apretando como nunca antes."
El coste de la posible multa es más de lo que ganó PlayStation el último trimestre
Para que nos hagamos una idea de lo que implica una multa de este tipo, en los últimos resultados financieros, Sony reveló que PlayStation había generado 4.550 millones de dólares en todo lo que concierne a la venta de juegos, micro transacciones y servicios, como su servicio de suscripción PlayStation Plus, con 47,3 millones de usuarios activos. Si la demanda sale hacia delante, la compañía tendrá muchos inconvenientes para presentar números en positivo a sus inversores.
Si bien no hay ningún comunicado oficial al respecto, es lógico pensar que Sony ya esté hablando con sus abogados para intentar evadir la demanda o, en el mejor de los casos, reducir su cuantía.