SDIG vende 26.200 Rigs de minería para pagar una deuda de 67M$

Una de las compañías más grandes del mundo ligada a la minería de Bitcoin, Stronghold Digital Mining (SDIG), con sede en los Estados Unidos, reveló sus resultados financieros pertenecientes al segundo trimestre del año (Q2 2022), donde llamó poderosamente la atención que vendió una gran cantidad de sus rigs de minería de Bitcoin para liquidar una deuda.

Para ser exactos, la compañía vendió 26.200 rigs de minería para liquidar una deuda de 67,4 millones de dólares. Tras la venta, la compañía indicó que ha conservado unos 16.000 ASICs de minería de Bitcoin con un hash rate de más de 1,4 TH/s con un consumo total de energía de 50-55 megavatios, lo que también implicará reducir sus costes de producción.

"Al devolver los mineros a NYDIG, que sirvieron de garantía para los acuerdos de financiación sin recurso y reestructurar los acuerdos de financiación de WhiteHawk y los bonos convertibles, podremos eliminar más de la mitad de nuestro importe principal total de deuda pendiente y los importantes pagos de intereses y principal asociados".

Rigs de minería de SDIG

De centrarse en los rigs de minería de Bitcoin a aprovechar sus recursos energéticos

Aunque ha perdido la mayoría de sus equipos de minería para saldar una deuda (y 2,5 EH/s de potencia de minería de criptomonedas), SDIG considera que si las condiciones del mercado cambian favorablemente, podrán comprar más equipos de minería a un precio interesante en un futuro cercano, y es que a fin de cuentas esta compañía vive de la minería de Bitcoin. En resumen, hay cuatro factores principales que la dirección de SDIG tendrá en cuenta: el precio de las criptomonedas, el precio de la energía y el precio y la eficiencia de los equipos de minería.

Otra buena noticia para SDIG es que ha actualizado su acuerdo de financiación con Whitehawk Finance LLC, añadiendo un fondo adicional flexible de 20 millones de dólares de préstamo, duplicando el plazo a 36 meses y reduciendo los pagos a corto plazo. Con la deuda de 67 millones de dólares pagada con la venta de las plataformas mineras, Stronghold dispone de 47 millones de dólares de liquidez para inversiones oportunistas.

Que una empresa dedicada a minar criptomonedas venda sus rigs de minado no suena rentable

Tras el anuncio, cualquiera podría pensar que no es rentable invertir en una compañía de minería que está liquidando los equipos que usa para generar ingresas, aunque a diferencia de otros muchos mineros, SDIG tiene una fortaleza, ya que está integrada verticalmente. Esto significa que, además de poseer sus propios rigs de minado y usarlos para generar ingresos, también posee un recurso muy valioso a día de hoy: la energía.

La compañía adquirió en el pasado dos plantas en las regiones de Scrubgrass y Panther Creek en Pensilvania, las cuales son capaces de generar hasta 165 MW de energía con la quema de residuos de carbón, que es un subproducto de las operaciones de minería de carbón heredadas para obtener energía y créditos de energía renovable.

 1

La venta de energía es ahora uno de sus principales negocios

Al deshacerse de las máquinas de minería, la compañía tiene un exceso de energía cercano a los 110 MW, energía que podrá vender en un momento donde de escasez para lidiar con el bajo coste que ostenta en la actualidad el Bitcoin. De esta forma, la compañía tendrá la facultad de desviar la energía de la minería al consumo de las viviendas y negocios locales, por lo que se les abre una nueva fuente de ingresos hasta que la situación de las criptos mejore y comiencen a derivar otra vez la energía a alimentar nuevos equipos de minería.

"Nuestra capacidad de generación de energía se mantiene sin cambios, por lo que, aunque nuestra flota de minería de Bitcoin se ha reducido a corto plazo, tenemos una exposición significativamente más abierta a los fuertes mercados de energía, que siguen siendo ajustados. Creemos que esto es especialmente cierto durante los próximos seis meses, hasta el invierno, cuando los precios a futuro sugieren que la venta de energía es una alternativa atractiva a la minería de Bitcoin, independientemente del tamaño de nuestra flota minera.

Como referencia, en el momento de la redacción, cada Bitcoin tiene un valor de 23.322 dólares, un precio relativamente bajo si tenemos en cuenta que hace tres meses llegó a alcanzar los 32.000 dólares, por no hablar que en noviembre de 2021, hace 9 meses, alcanzaba su máximo histórico rozando la barrera de los 69.000 dólares.