Samsung da marcha atrás con su futuro SSD TOP ‘990 PRO’ ¿será más lento?

Esta semana hemos visto como más información se filtraba en referencia al nuevo y más novedoso SSD de los coreanos de Samsung. Pero en un giro de los acontecimientos totalmente inesperado la información ha dado marcha atrás y serias dudas están llegando desde varias fuentes. ¿Será el 990 PRO un SSD que prescinda de la interfaz PCIe 5.0?

Es curioso cómo va y viene la información, ya que el PCISIG mostró lo que todos esperábamos, el nuevo SSD de Samsung que promete reinar por encima del resto, con una nueva controladora directa del mundo empresarial y por supuesto con PCIe 5.0. Todo normal hasta aquí, puede que incluso por encima de lo esperado, porque hablamos de 13.000 MB/s sostenidos, al menos en lectura secuencial. Pues bien, atentos al giro de los acontecimientos.

Del SSD Ultimate de Samsung para el 990 PRO PCIe 5.0 a... ¿Puede no ser tan rápido?

El vídeo que tenemos justo arriba hace referencia a este nuevo SSD, denominado por la propia compañía y en plena campaña de marketing como "The Ultimate SSD" o "The Champion Maker". Lógicamente no hacen mención al nombre, aunque muestran la unidad parcialmente y como vimos en el artículo anterior relacionado con este, el SSD debería incluir la controladora PM1743 que llega directa del sector empresarial del alto rendimiento.

Las imágenes filtradas del PCI-SIG mostraban PCIe 5.0 32 GT/s, lo que significaba que simplemente todo iba viento en popa. Pero de repente llega el cambio. El organismo regulador y verificador, el PCI-SIG, gira por completo y ahora muestra dicho SSD como PCIe 4.0 16 GT/s.

Esto significa que el descalabre de rendimiento va a ser más que considerable, puesto que obtendría el mismo ancho de banda que su actual hermano 980 PRO, lo que nos daría una velocidad máxima y teórica de 7,5 GB/s, algo más de la mitad de lo que se anunció a comienzos de semana.

¿Error, movimiento para ocultarse o realidad?

Samsung-990-PRO-1

Pues aquí hay datos, opiniones y rumores de todo tipo, coged sal, bastante, y vamos al lío. Tanto leakers como webs se están preguntando qué está pasando. ¿Cómo es posible que pasemos de un teaser con denominaciones tan rimbombantes a un cambio de interfaz tan rápido? Bueno, lo primero es que todos los modelos presentados al mismo tiempo que este 990 PRO siguen manteniéndose en PCIe 5.0. En segundo lugar, no hay explicación oficial por parte de PCI-SIG, es decir, no sabemos si es que cometieron un error y el SSD llegaba con PCIe 4.0 de inicio, o si Samsung ha pedido el cambio por motivos que no sabemos.

Lo que sí que sabemos es que sus nuevas NAND Flash estarán listas antes de final de año con 236 capas y que esta unidad de estado sólido debería incluirlas si lo que quiere es competir también en capacidad. La hipótesis del rendimiento de las celdas de memoria y del firmware de la controladora también están sobre la mesa.

Samsung-990-PRO-2

La cifra apabullante de 13 GB/s no ha sido vista como tal, solamente Phison con su nueva controladora se ha acercado a ese registro y el SSD era una muestra de ingeniería para demostración.

Por lo tanto, y de momento, no hay respuesta, hay especulación y conjeturas. Quizás Samsung va a lanzar primero el sustituto del 980 PRO actual en PCIe 4.0 y está preparando el 990 PRO, de ahí la confusión, quién sabe. Viendo las fechas, puede que fuese al revés, porque el 3 de agosto se citaba como PCIe 4.0, mientras que el 5 de agosto se cambió a PCIe 5.0, pero... El cambio fue posterior, las fechas fuero corregidas, por lo que estamos en el punto de partida y solo quedaría saber si Samsung ha pedido el cambio. Lo que parece claro a tenor del vídeo de más arriba es que algo tienen entre manos y que pronto sabremos qué es.