Hardware

Samsung, sus 3 nm, China y las criptomonedas ¿camino a otra burbuja?

Compartir

TSMC ha estado últimamente con diversos problemas de retrasos de producción del nodo a 3 nm y se ve que va a tener que apretar para poder llegar a sus clientes. Por otra parte, Samsung ha anunciado que hay un segundo cliente para los chips a 3 nm, junto a su primer cliente que era un fabricante de chips y ASIC de minería. No obstante, esto incrementa la demanda y puede que no puedan cumplirla.

Samsung se encuentra en una situación donde acaba de lanzar su nodo a 3 nm GAA, el cual promete reducir el consumo de energía y aumentar el rendimiento notoriamente. Siendo el primer fabricante de semiconductores del mundo en estrenar los 3 nm, es normal que haya una gran demanda inicialmente. Sin embargo, su primer cliente fue algo inesperado, un fabricante chino de chips para minería. Ahora, Samsung anuncia un segundo cliente, pero no vemos publicado su nombre por desgracia.

Los 3 nm de Samsung darán vida a chips para minería en primer lugar

Samsung anunció que el 30 de junio entraba en producción de masa su nodo GAA a 3 nm, prometiendo los primeros envíos a finales de julio. Así, su primer cliente, recibiría los nuevos chips que prometían grandes mejoras de rendimiento y eficiencia. Este sería el fabricante de chips para minería Pansemi (Shanghai Pansemi Semiconductor Technology Co., Ltd.). De este podemos decir que será el primero en el mundo en poder probar estos 3 nm en sus productos comerciales.

La elección de entre todos los posibles clientes de este innovador proceso a 3 nm de Samsung y que precisamente sea una empresa criptominería, nos da que pensar. ¿Y si realmente Samsung espera un boom de la minería? Quizá estiman que el valor de las criptomonedas vuelva a subir y con ello se crea una nueva burbuja especulativa. Quizá con el Ethereum que está subiendo mucho su valor últimamente, podemos asumirlo, debido a que está cerca de su fin en unos meses. Sin embargo, el Bitcoin

no está recuperándose al mismo ritmo, y aunque esté subiendo, aún queda mucho para que alcance el valor de antes del desplome.

Pero no podemos negar que actualmente la minería de criptomonedas no está pasando por un buen momento. Así, con este primer cliente minero, Samsung espera que la demanda de estos chips sea demasiado baja. Además, las empresas de minería deberían aumentar la capacidad de producción de chips mineros con el proceso a 3 nm y es un tiempo que no puede permitirse perder. Por ello, ha anunciado que tiene un segundo cliente, para así poder complementar el problema minero.

Samsung avisa que la demanda crece más que la producción de sus chips

Al parecer, la elección de este segundo cliente ha incrementado en gran medida la demanda de los chips 3 nm de Samsung. Y es que, según la compañía, la demanda está creciendo más rápido que el crecimiento de la capacidad de producción. Básicamente, estamos ante una situación donde no será posible continuar produciendo lo suficiente para entregar todos los chips a ambos clientes. Y es que, o la capacidad de producción aumenta, haciendo que más plantas de fabricación produzcan estos chips o se realizan menos pedidos de los mismos.

Ahora mismo, con únicamente dos clientes y uno de ellos está dedicado a la minería, pone contra la pared a Samsung y sus 3 nm. Dicho esto, Samsung tiene otras alternativas para ir combatiendo la situación. Y es que, Samsung actualmente está produciendo en masa la primera revisión del proceso GAA a 3 nm, el cual mejora el rendimiento en un 23% mientras reduce el consumo en un 45% y el área en un 16%. Además, se espera una segunda generación de este nodo a 3 nm para 2024. Este nos ofrecerá un incremento de rendimiento del 30%, una reducción del área usada en un 35% y un consumo energético un 50% menor.

Borja Colomer

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Colomer

Entradas recientes

TerraMaster D8 Hybrid, DAS híbrido para tener todos tus datos almacenados de forma externa

TerraMaster, una marca conocida sobre todo por sus NAS de gama doméstica y empresariales, está… Leer más

8 mins hace

Descubren un protocolo de carga que duplica la vida útil de las baterías usando un acelerador de partículas

Por muchos años que pasen, la batería de nuestros móviles y otros dispositivos parece que… Leer más

11 horas hace

Samsung confirma que la memoria HBM4 para las GPU llegará el año que viene con 16hi y fabricada en 3D

Micron dio el pistoletazo de salida a la nueva memoria que llegará, según su roadmap,… Leer más

12 horas hace

Llévate Windows 10/11 desde 9,5€ y Office desde 18€ con CDKeyoffer

Volvemos con las licencias más demandadas de la mano de CDKeyoffer, las licencias de Windows… Leer más

12 horas hace

El 63% de los trabajadores estadounidenses aceptaría un recorte salarial para poder trabajar a distancia

Hace unos años, el trabajo a distancia, trabajo remoto o teletrabajo, no era muy habitual,… Leer más

13 horas hace

China usa un chip Jetson TX2i de NVIDIA para lograr que un caza de combate hipersónico alcance una velocidad superior a 8.645 km/h

La dialéctica de "Seguridad Nacional" de EE.UU. sobre los chips destinados a llegar a China… Leer más

14 horas hace

Esta web usa cookies.