Los Ryzen 7000 serán más lentos en memoria RAM que los Core 13

Siempre estamos debatiendo entre la potencia que tendrán los nuevos Core 13 y los también nuevos Ryzen 7000. Que si frecuencia para arriba, núcleo e IPC para abajo... Pero se nos olvida el principal cuello de botella por norma general en estas discusiones: la memoria RAM. Y aquí no solamente hay novedades, es que en el caso de AMD estrenan nuevo IO Die fabricado por TSMC a 6 nm y del cual nada se sabe de momento... Hasta hoy, porque tenemos la primera captura de un Ryzen 7000 con DDR5 a una frecuencia muy elevada, 6.400 MHz, pero curiosamente sería bajo overclock.

DDR5 está haciendo estragos tanto en precio como en prestaciones, y solo acabamos de comenzar con ella en su periplo de vida. Pues bien, tras los datos por doquier de los Core 12 Alder Lake y de las promesas y rumores de los Core 13 un famoso overclocker ha filtrado datos de lo que entendemos que es una plataforma AMD Zen 5, donde los datos no parecen tan buenos como se preveían.

¿AMD por detrás de Intel en memoria RAM? Los Ryzen 7000 alcanzan DDR5-6400

AMD-Ryzen-7000-DDR5-6400-vs-Intel

Pues si lo que vemos en la imagen superior es cierto y tal y como se especula hablamos del límite del IMC de los de Lisa Su, la compañía roja tiene un pequeño problema. Lo que se muestra es una captura del CPU-Z con 64 GB de RAM DDR5 a una velocidad de 3.202,7 MHz, o lo que es igual, 6.400 MHz o MT/s, como se quiera denominar según el gusto.

El divisor es de nada menos que 1:32, lo que realmente debería de dar uno real de 1:2, así que parece que AMD tampoco podrá alcanzar con estos Ryzen 7000 el buscado 1:1 a esta frecuencia descrita. Las latencias curiosamente son lo de menos, puesto que vemos un 32-38-38-96-134 que sin ser una maravilla sí que indican que los timings se han apretado un poco, evidencia de que el límite vuelve a estar en el IMC y no en los chips de la memoria.

El punto de partida de cada controlador de memoria vuelve a subir

MSI-X670-GODLIKE-DDR5

La realidad es que tanto Intel como AMD se están esforzando al máximo en este punto sabedores de que, ahora sí, la memoria RAM puede determinar el rendimiento de sus procesadores y por lo tanto, aumentar la frecuencia del controlador de memoria es clave para que los usuarios más pudientes puedan acceder a módulos de RAM de alta velocidad gracias a un JEDEC superior fijado por las dos compañías.

En estos casos, tanto AMD como Intel partirán con los Ryzen 7000 y Core 13 en DDR5-5600, un incremento sustancial si tenemos en cuenta que el punto de partida en los Core 12 actuales está en los 4.800 MHz.

Por lo tanto y resumiendo, lo que estamos viendo es el primer overclock a la plataforma en tema de memoria RAM con un Ryzen 7000, algo que ya se ha confirmado y si esto es así es un problema para AMD, ya que Intel con el i9-12900K ya iguala dicho valor con overclock. Por lo tanto, la única duda que nos queda es saber si, efectivamente, ese es el límite del IO Die actual y del IMC de los Ryzen 7000 con DDR5-6400, o si por el contrario se pueden exprimir más, sea mediante firmware, voltaje o refrigeración extrema, porque en cualquier caso Intel subirá el listón vistos los datos anteriores con los Core 13 en materia de overclocking.

Artículos relacionados