RTX 4080: un 70% más rápida que la RTX 3080 ¡y con el mismo consumo!

Lo adelantábamos ayer mismo y hoy ya tenemos las primeras confirmaciones de que lo que hemos estado viendo durante casi un año era puro espejismo. Intencionado o no, la realidad es que el proceso 4N de TSMC y la mano de NVIDIA están consiguiendo poner el mercado patas arriba, puesto que, si la última filtración es la definitiva, la RTX 4080 tendrá un consumo mucho más razonable y ajustado de lo esperado.

La filtración sobre el consumo de la RTX 4070 hace menos de 24 horas dejó claro que los de Huang han estado jugando al gato y al ratón con AMD, donde los rojos se han mantenido cautos realmente al no desvelar casi nada de información. Pues bien, su hermana mayor no solo será más potente, sino que pega un bajón de vatios importante.

NVIDIA RTX 4080, el mismo consumo que su predecesora RTX 3080

NVIDIA-RTX-4080-consumo

Así es, Jensen Huang se acaba de marcar lo que se conoce como un "emosido engañado" de manual. Y es que todas las filtraciones que afirmaban que los consumos serían desproporcionados en toda la gama se están desmintiendo con apenas un día de diferencia, algo que ya hablamos ayer precisamente poniendo en duda meses de datos (ahora) incorrectos.

Nadie lo vio venir, era imposible pensar que el salto de rendimiento no repercutiría ni un ápice en esta RTX 4080, pero así parece que será, puesto que esta tarjeta gráfica llegará con un TBP de 320 vatios, exactamente el mismo que la RTX 3080.

Pero hay más datos a tratar mirando más de cerca sus especificaciones completas. Esta GPU tendrá un chip AD103-300, por lo que por primera vez no entrará dentro del selecto club de tarjetas gráficas con chip de gama alta. Y además es extraño, porque se espera unas dimensiones si no iguales, casi clavadas al AD102 con 450 mm2 aproximadamente. ¿Está NVIDIA remarcando a la baja sus chips simplemente? Es probable.

Un rendimiento muy superior gracias al nodo 4N de TSMC

Nvidia-RTX-40-series

Aunque hay especificaciones que no sabemos, sí que podemos dar unas métricas más o menos ajustadas sabiendo datos clave. Por ello, esperamos algo más de 50 millones de transistores y la friolera de 9.728 Shaders repartidos en 76 SM de los 84 que debería llegar el AD102 completo. Se esperan, por lo tanto, y si todo va bien 214 ROPs y una caché L2 de 48 MB.

Las especificaciones se completan con una frecuencia en Boost de al menos 2.500 MHz, 16 GB de GDDR6X a 21 Gbps, bus de 256 bits y un ancho de banda de 672,2 GB/s, con un precio estimado de 699 dólares, muy por debajo de lo que se esperaba.

Visto el repaso general de la tarjeta, ¿qué rendimiento tendrá? Pues partiendo de la base de que la RTX 3080 alcanza casi los 30 TFLOPS, esta nueva RTX 4080 conseguirá aproximadamente entre 50 y 55 TFLOPS, lo que supondría casi un 70% de mejora vatio por vatio al comparar la arquitectura Ada Lovelace y Ampere.

De ese 70% y para ser justos y mucho más realistas, el aumento de frecuencia se estima que tiene una importancia de más del 45% de ese rendimiento que consigue la RTX 4080. Es decir, que las estimaciones rondan el +25% clock por clock y vatio por vatio entre ambas arquitecturas como IPC. Por último, y no menos importante, parece que los tres modelos de marras de las RTX 40 debutarán el 17 de septiembre de este año si nada lo impide.