La PS5 será compatible con monitores de PC y TV a 1440p y 120 Hz
Si algo tienen los japoneses de SONY es que normalmente suelen escuchar a sus usuarios, y más teniendo en cuenta la popularidad de consolas como PS5. Una de las quejas que lleva orbitando desde la salida de esta consola PS5 es la nulidad de soporte de la marca para con monitores 2K de PC y para algunas TV con resolución 1440p. Pues bien, los japoneses ya están trabajando en un nuevo firmware que corrija esto, no sin problemas y controversia como les suele ocurrir.
Aunque es un firmware beta y no está exento de fallos con la nueva característica que implementa, la realidad es que SONY está muy cerca de dar el soporte completo y sin problemas para los 1440p, o 2K, (como cada uno prefiera llamarlo, esté bien definido por el estándar o no, eso ya es otro tema) en su consola PS5. ¿Cuándo llegará este nuevo software y qué problemas está presentando?
La PS5 tendrá soporte para monitores y TV a 1440p de forma nativa
No es muy normal ver TV con esta resolución, pero cada vez hay más monitores de PC con esos 1440p o 2K en el mercado. Por supuesto, y como era de esperar, el empuje lo ha dado, por un lado, el hardware más potente a cada generación, mientras que por el otro el precio se ha reducido en estos monitores porque hay más ventas debido a que los usuarios están dejando de lado, por fin, el 1080p o FHD.
Pero SONY se está encontrando, curiosamente, con varios problemas que no tiene en 4K y 60 Hz. El primero es que normalmente los monitores que hay en el mercado están enfocados a PC y por ello obtienen HDMI 2.0 a 120 Hz, y si se quieren más ya se recurre al DSC como tal por limitaciones del protocolo y su versión.
Esto provoca un problema con los juegos, puesto que se tiene que escalar de 1080p a 1440p, algo que se hace en postprocesado realmente y añade una latencia adicional que se quiere evitar.
Problemas con VRR, FreeSync y hercios
Actualmente dicho firmware Beta de PS5 para los monitores y TV a 1440p está enfrentando problemas de pantallas en negro. Por ello, la compañía ha agregado una nueva función para que los usuarios comprueben con su pantalla si efectivamente la consola puede funcionar.
El caso es que FreeSync todavía no funciona con esta resolución, cosa que sí ocurre en Xbox, así que lo que nos encontraremos es un escalado a 4K o una bajada a 1080p dependiendo del panel donde esté enchufada la consola. La solución por ahora es desactivar FreeSync del monitor o TV a 1440p y todo funcionará, o debería.
Además, hay problemas con los hercios a esta resolución, ya que la consola no termina de detectar bien los modos 1440p a 120 Hz y 1440p a 60 Hz, Esto es debido a la cantidad de monitores con ambas frecuencias de actualización, por lo que en este momento la elección debe de hacerse de forma manual sabiendo las características de nuestra pantalla en cuestión.
Por supuesto, SONY está trabajando en la detección automática de las características del monitor y adaptará cada juego a nuestros 1440p. Se estima que para lograr esto el renderizado se haga a 4K y luego se escale hacia abajo a esta nueva resolución, al menos en juegos que no son nativos para ella.
Para terminar, no hay una fecha exacta de llegada para la versión final, seguramente se extienda en el tiempo vistos los problemas descritos, pero se solucionarán más tarde que temprano y por fin nuestra PS5 será compatible con monitores y TV a 1440p de forma automática. Entre tanto, podéis ir probando las mejoras dentro de los últimos firmwares que están llegando mediante las actualizaciones del software.