La Policía de UK subía falsos avisos a Waze para «mejorar la seguridad»

Waze es una aplicación muy utilizada por los conductores por numerosos motivos, y es que este navegador GPS tiene la peculiaridad de revelarte información importante en tiempo real. Entre la información está conocer tráfico o revelarte la localización de radares fijos móviles o controles puntuales de la policía, uno de los principales motivos de su popularidad.

Este último punto es bastante importante, y es que ahora se ha dado a conocer que el Cuerpo de Policía de Surrey, en el Reino Unido, estaba empleando el sistema de reportes para propagar información engañosa indicando la presencia de cuerpos policiales en sitios donde realmente no había nadie. La excusa se encontró en la propia cuenta oficial de Twitter del cuerpo, donde indicaban que era una forma efectiva de que los conductores redujeran la velocidad, fomentando así una "conducción más segura".

Desde violar la Ley de Uso Indebido de la Informática hasta infringir la política de Waze

Waze

Debido a ello, la Policía de Surrey ha sido acusada de desplegar "unidades fantasma" en la aplicación Waze. Esto implica violar la Ley de Uso Indebido de la Informática del Reino Unido. Por otro lado, muchos usuarios le recordaron que Waze tiene una política contra la publicación repetida de informes falsos.  El abuso reiterado implica el bloqueo de la cuenta.

En los tweets publicados, se podía leer: "Definitivamente no dejamos caer marcadores policiales en Waze en puntos aleatorios de nuestra patrulla, no, nunca", dijo la unidad, añadiendo un emoticono guiñando el ojo. "Una forma fácil de conseguir que los conductores reduzcan la velocidad en nuestras carreteras - gracias Waze".

Tras viralizarse el tweet, la unidad de tráfico respondió a las acusaciones de compartir información engañosa indicando que, "Aunque técnicamente no son falsas. Estamos allí en ese momento muy específico". "En ninguna parte de Waze se dice que la patrulla tenga que estar parada", añadió.

El Cuerpo de Policía de Surrey se vio obligado a lanzar un comunicado sobre lo sucedido en Waze

Comunicado Policia Surrey Waze

Pese a las declaraciones, la información se hizo tan viral que hasta el propio Cuerpo de Policía se vio obligado a lanzar un comunicado oficial sobre lo sucedido, donde se indican que los agentes utilizaron la aplicación para disuadir la conducción peligrosa, pero que no era una política respaldada por la Policía de Surrey.

"Aunque los agentes utilizaron esta aplicación para disuadir a una conducción peligrosa en nuestras carreteras, no se trata de una táctica o política respaldada por la Policía de Surrey.

La innovación y la tecnología siempre tendrán un papel que desempeñar en el mantenimiento de la seguridad de nuestras comunidades. Pero aunque bien intencionado, sabemos que esto ha causado preocupación y socava la confianza que el público tiene en nosotros.

Los medios de comunicación han afirmado que se han creado unidades "fantasma". Esto no es así. La tecnología no ha sustituido la presencia de los agentes en nuestras carreteras.

Actualmente, estamos revisando y abordando el uso de esta táctica".

Aprovechando la situación, dejaron claro que las unidades "fantasma" de Waze no está sustituyendo a la policía presencial. Según los últimos datos del Ministerio del Interior del Reino Unido. En marzo de 2022, se estaban destinando 4.102 agentes de policía, a tiempo completo, a la vigilancia de las carreteras de Inglaterra y Gales. Eso sí, hace siete años, la cifra de agentes realizando dicha tarea era de 5.237.