Sony lanza una PlayStation 5 más ligera, ¿más recortes en refrigeración?

Por Australia ha salido a la venta una nueva versión de la PlayStation 5 mucho más ligera que el modelo original. Si bien no es una variante Slim, la notable diferencia de peso respecto al modelo original hace pensar que la consola haya recibido un nuevo recorte en el sistema de refrigeración, lo que no solo abarata su producción, sino que también reduce el peso.

En concreto estamos hablando de la PlayStation 5 modelo CFI-1200A, la cual presenta un peso de 3,9 kilogramos, una notable diferencia de precio respecto a los 4,5 kilogramos del modelo original (CFI-1000A), o los 4,2 kilogramos del modelo CFI-1100A lanzado el pasado año con un leve recorte en el sistema de refrigeración. Para ser exactos, esta nueva versión pesa lo mismo que pesaba la PS5 Digital Edition en su lanzamiento (CFI-1000B). Este modelo también ha ido adelgazando con el paso del tiempo, ya que la versión de 2021 (CFI-1100B) redujo su peso hasta los 3,6 kilogramos, mientras que el nuevo modelo de 2022 (CFI-1200B) pesa 3,4 kilogramos.

La reducción de peso de la PlayStation 5 (CFI-1200A) puede estar ligada al sistema de refrigeración

refrigeración PlayStation 5 original (CFI-1015B) vs nueva PlayStation 5 (CFI-1100B0)

La imagen que acabas de ver compara el sistema de refrigeración de la PlayStation 5 original con 4,5 kilogramos (CFI-1000A) con la versión de 2021 de 4,2 kilogramos (CFI-1000A). En este caso concreto las temperaturas variaron significativamente, y es que si bien el SoC, la APU de AMD, aumentaba las temperaturas en 5,1ºC, el de las memorias se redujo en hasta 4ºC, mientras que las temperaturas del VRM se redujeron en hasta 1,7ºC.

Cuando se supo que la consola había perdido 300 gramos de peso, era más que evidente que el sistema de refrigeración ha perdido facultades. El sistema de refrigeración antiguo pesa 1,639 kilogramos frente a los 1,368 kilogramos del nuevo. Ahí tenemos 271 gramos de peso menos. O dicho de otra forma: 271 gramos menos de cobre y aluminio. Con estos datos en la mano, es lógico pensar que la compañía ha vuelto a realizar ajustes en el sistema de refrigeración

¿Sistema de refrigeración abaratado para un SoC mejorado?

Ahora tocará ver los motivos detrás de esta nueva reducción de peso, y es evidente que el futuro análisis de la consola responderá a esta pregunta. Los motivos detrás de esta reducción pueden ser muchos, como volver a abaratar los costes de producción. La hipótesis que más dudamos, que será haberlo optimizado realizando algunos ajustes, o una opción muy factible, que los SoCs estén llegando a un proceso de fabricación más refinado que les permita funcionar a las mismas frecuencias con menor voltaje, lo que implica un menor consumo energético, unas temperaturas más bajas, y la posibilidad así de recortar en términos de refrigeración.

Lo curioso llega ahora, y es que Sony ha sido la única compañía que ha aumentado el precio de sus consolas PlayStation 5. El motivo es más que evidente: todo lo que sale a la venta se vende, por lo que subir el precio de 50 euros implica ganar más por cada consola vendidas. Si a eso le sumas reducir los costes de fabricación, pues la compañía sale bastante beneficiada.