Categorías: Hardware

Un país le pone impuestos a las tarjetas gráficas por… ¡Sus memorias!

Compartir

Por arte de magia las GPU han subido drásticamente de precio, o al menos eso ha sucedido en Pakistán, país que ha creado un nuevo tipo de impuesto exclusivo para las tarjetas gráficas. Curiosamente, el gravamen de la GPU no estará ligado ni a su precio o consumo energético, sino a la capacidad de memoria a la que tiene acceso. Esto afecta tanto a las gráficas destinadas para gaming como para uso profesional.

Así es, cuanta mayor memoria VRAM tenga la GPU, mayor será el impuesto a pagar a la hora de comprar una nueva GPU, siendo lo peor de todo que los impuestos son elevados, los suficientes como para incrementar el precio de forma exagerada, o que incluso una GPU menos potente sea más cara que un modelo más potente por el simple hecho de haber hecho acopio de más memoria.

Hasta 540 dólares en impuestos por comprar una GPU con 24 GB de memoria en Pakistán

Tal y como has podido ver en el titular, los impuestos son exageradísimos, y es que parten en los 65 dólares de sobrecoste en cualquier tarjeta gráfica con 4 GB de memoria, hasta alcanzar los 540 dólares en una GPU tope de gama con 24 GB de capacidad. Lo peor se lo lleva la gama media, y es que una GPU con 6 GB de memoria verá encarecido su precio en 98 dólares, mientras que una capacidad ya estandarizada, como los 8 GB

, implicará un sobrecoste de 196 dólares.
Impuestos ligados a la capacidad de la GPU
Capacidad de memoria de la GPU Valor estimado en impuestos
Tarjeta gráfica con 4GB de memoria 65 dólares / euros
Tarjeta gráfica con 6GB de memoria 98 dólares / euros
Tarjeta gráfica con 8GB de memoria 196 dólares / euros
Tarjeta gráfica con 10GB de memoria 262 dólares / euros
Tarjeta gráfica con 12GB de memoria 328 dólares / euros
Tarjeta gráfica con 16GB de memoria 468 dólares / euros
Tarjeta gráfica con 24GB de memoria 540 dólares / euros

El aumento de precio debido a los impuestos dará lugar a situaciones cuanto menos inverosímiles, como que una NVIDIA GeForce RTX 3060 12 GB pueda ser más cara que una GPU superior como la NVIDIA GeForce RTX 3070 8 GB o, sin ir muy lejos, las propia GeForce RTX 3060 Ti 8 GB.

Más gracioso aún, es que una AMD Radeon RX 6500 XT de 8 GB pagará los mismos impuestos que esta GeForce RTX 3070, que es mucho más potente y cara.

Aduanas ya ha tomado cartas en el asunto y pone la lupa sobre las importaciones de GPU

Debido a esta nueva política, ahora los funcionarios de aduanas deberán informar de los modelos exactos que se importan para aplicar los impuestos. Debido a esto, no es de extrañar que en el futuro veamos alguna noticia ligado al uso de falsos embalajes o etiquetados erróneos para evitar que sus productos se encarezcan notablemente y perjudiquen a las ventas.

Que esto suceda no será nada nuevo, ya que en el pasado se pudo ver en China una situación de este tipo. Fue en plena fiebre minera, donde se exportaron grandes cantidades de GPUs que fueron declaradas como otros modelos más económicos para reducir el coste en impuestos y rentabilizar más rápido la inversión.

En una situación actual donde el negocio de las GPUs está colapsado, una ley de este tipo lo único que conseguirá será añadir aún más presión al mercado para deshacerse del stock. Los motivos detrás de la aplicación de este impuesto se desconocen, pero si eran para aprovecharse de la moda minera, llegan tarde, muy tarde.

Borja Rodríguez

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Rodríguez

Entradas recientes

Intel ataca desde todos los frentes a TSMC y Samsung: 7 nuevos procesos litográficos en solo 3 años, ¿quién va a pararles?

Intel se acaba de marcar un "All In" en toda regla. Su evento Intel Foundry… Leer más

9 horas hace

Intel tiene 37 diseños de chips de distintas empresas para sus a 1,8 nm: «Seremos la segunda fundición a nivel mundial en 2030»

Con motivo del IFS DIrect Connect 2024, los compañeros de Tom's Hardware pudieron realizar una… Leer más

9 horas hace

Intel y Cadence renuevan su asociación para ofrecer a cualquier fabricante los mejores diseños en el nodo Intel 18A y posteriores

Intel y Cadence son dos viejos amigos que llevan trabajando juntos muchos años. Con motivo… Leer más

10 horas hace

Intel hurga en la herida de NVIDIA: «¿Por qué no pueden fabrican el doble de GPU? Por su falta de package»

Intel es una de las compañías más importantes del sector tecnológico y prácticamente todo el… Leer más

11 horas hace

Expertos, y hasta el pionero de la IA, insta a una mayor regulación de los deepfakes

Hoy conocemos que los expertos en Inteligencia Artificial (IA), ejecutivos de la industria, e incluso… Leer más

11 horas hace

AMD quiere evitar que las Radeon RX 6750 GRE se vendan por debajo de su precio recomendado en China

Por si no lo recuerdas, AMD tiene en el mercado chino dos gráficas Radeon RX… Leer más

12 horas hace