La NVIDIA RTX 4090 ya está en fabricación y sí, tiene 24 GB de memoria

Estamos cada vez más cerca de la presentación oficial de lo último de NVIDIA en tarjetas gráficas gracias a las RTX 40 y como cabría esperar, las filtraciones nos desvelan más datos tras dos años de espera. No tenemos fotografía oficial todavía, no sabemos cómo será su disipador, PCB e incluso puede que sus especificaciones cambien a última hora. Pero lo que sí que podemos confirmar a día de hoy es que ya la RTX 4090 en fase de fabricación, y eso es una gran noticia.

Las fases que debe cumplir cualquier producto son tan variadas y variopintas que hacen de ellas una eternidad. Desde que se concibe el diseño oficial del chip hasta que entra en fase de producción pueden pasar entre 3 y 4 meses, así que con las fechas que vamos a dar ahora significa que estamos en la última etapa de la carrera.

El 16 de agosto fue el pistoletazo inicial: la RTX 4090 está en producción

NVIDIA-RTX-4090-producción

Como siempre, desde la fábrica del mundo, China, llegan las primeras imágenes de lo que parece ser el planning de fabricación y conteo para esta RTX 4090 en cuanto a su producción. Además, las imágenes están convenientemente pixeladas por motivos de seguridad, ya que no podemos pensar que esto es casual, sino todo lo contrario, está hecho adrede para crear expectación.

Y lo consigue sin duda, pero ello implica que el no mostrar todos los datos al completo, como frecuencias, deja entrever que NVIDIA no quiere dar ninguna pista a AMD y que no parece que las diferencias vayan a ser tan grandes como cabría esperar viendo sus especificaciones.

Lo que sí que se confirma es el hecho de que tendremos un chip AD102 algo recortado como bien sabemos, y por supuesto los 24 GB de VRAM GDDR6X que al parecer y según lo que hemos visto esta semana, llegarán a una velocidad de 23 Gbps.

Tres DisplayPort y un HDMI

NVIDIA-RTX-4090-producción-fabricación-2

No hay demasiado que revelar aquí, puesto que lo oculto no deja ver, por ejemplo, ni la frecuencia ni siquiera las unidades que se han fabricado, pero sí que tiene cuatro líneas de producción específicas para este modelo en concreto.

Estas líneas parece que están siendo divididas por horas y número de GPU terminadas, para así llevar el conteo de la producción de manera más sencilla y determinar, en el caso de fallo, qué línea ha sido y seguramente que batch en concreto. Hay que tener en cuenta que el siguiente paso a producir estos chips es enviarlos a los AIB, los cuales están deseando tenerlos para soldarlos o ensamblarlos (depende de los modelos de pruebas) y determinar si sus diseños tienen que ser revisados o cambiados en ciertas partes.

En la fase en la que estamos y teniendo en mente ese 16 de agosto, es más que probable que lleguen para finales de octubre a las tiendas y si todo va bien. Esperemos no encontrarnos un caso como el de las RTX 30 y los capacitadores. Por otra parte, parece confirmarse de alguna manera que NVIDIA va a segmentar los lanzamientos, porque no es muy normal encontrar una cadena de producción con 4 líneas de chips sin el resto de modelos, es decir, sin AD103, que deberían de llegar en más volumen, y por lo tanto, coparían más líneas.