NVIDIA actualiza su RTX 4080, más velocidad en memoria y nuevo consumo

Pasó con la RTX 4070 y ahora vuelve a pasar con la gama media-alta o más bien alta podríamos decir. NVIDIA ha cambiado las especificaciones parciales que había filtrado a los leakers en un movimiento que gustará a todos, o al menos a casi todos. Y es que la RTX 4080 obtiene nuevas cifras de consumo y de velocidad en su memoria VRAM. ¿Cuánta mejora hay realmente?

Pues realmente no hay demasiados cambios, pero sí que son importantes porque son a mejor y esto siempre es bueno tanto para el usuario como para la competencia. Parece que NVIDIA le teme más a AMD de lo que podríamos pensar, porque normalmente este tipo de cambios de "última hora" no suelen ser buenos para el modelo de tarjeta gráfica.

NVIDIA RTX 4080, más velocidad y más fresca, menor consumo

Los de Huang van a contrarreloj en una maratón por ver no solo quién llega primero, si no por ver quién lo hace mejor. Y en esta carrera a la distancia impulsada por los retrasos de TSMC tenemos un nuevo cambio que informa el leaker Kopite7kimi.

Los cambios registrados son solo dos:

  • Mayor velocidad en VRAM, la cual pasa de los 21 Gbps que teníamos en mente a unos más agraciados 23 Gbps.
  • Una reducción notable en el consumo, que estaba especificado como 420 vatios y ahora es de nada menos que 340 vatios.

El resto de especificaciones no han cambiado, y recordándolas lo que tendremos entre manos es un PCB PG136 o 139 (versiones Founders Edition y Reference para los AIB) mediante un SKU 360, los cuales en ambos casos montarán el chip AD103-300-A1 siendo la primera vez en la historia que una xx8x tiene el chip de gama inferior en sus características.

Este contará con 9.728 Shaders FP32, un salto cualitativo en la misma gama de tarjeta frente a la RTX 3080. Además, le acompañarán 16 GB de GDDR6X a las citadas 23 Gbps, aumentando con ello el ancho de banda disponible hasta los 736 GB/s.

Menor ancho de banda... ¿Con 1024 Shaders más?

NVIDIA-AD103

Parece comprensible el movimiento de NVIDIA, pero lo que no tiene demasiada lógica sobre el papel y salvo una explicación que vamos a dar, es que el ancho de banda de la RTX 4080 sea menor que el de la RTX 3080 actual.

La tarjeta basada en Ampere obtiene 760 GB/s gracias a su bus de 320 bits, mientras que la RTX 4080 con un bus de 256 bits queda 24 GB/s de diferencia, todo teniendo 1024 Shaders más por el camino.  Si la VRAM es el cuello de botella de cualquier GPU actual, y sabiendo que el salto de rendimiento de las RTX 40 se estima sobre el 70% a misma gama, ¿cómo NVIDIA permite un menor ancho de banda total?

La respuesta, optimizaciones de la arquitectura a un lado, tiene que llegar desde el aumento de cachés y el nuevo sistema jerárquico de las mismas. Es un paso intermedio entre el sistema Infinity Caché de AMD y lo visto hasta ahora. NVIDIA parece que se ha dado cuenta de que el ritmo de crecimiento de las VRAM y su coste, así como el consumo y calor que generan, no es viable ni escalable al ritmo que lo hacen sus chips.

Por lo tanto, y sabiendo que NVIDIA cambia las especificaciones a última hora, justo antes del grabado de los chips (+- dos meses antes de la llegada a las tiendas) la reducción del consumo y el salto de velocidad es una gran noticia para la serie, ya que no tendremos turbinas de reactor girando a 3.000 RPM ni temperaturas rondando los 90 ºC sostenidos. Falta lo más importante, el rendimiento y en segundo lugar, el precio, pero de momento nada se ha filtrado al respecto.