NVIDIA: «El precio medio de las tarjetas gráficas seguirá aumentando»
Colapso del mercado, stock a reventar en minoristas y tiendas, los precios que bajan en unos países y en otros no, lanzamientos a punto de efectuarse que dejarán "obsoletas" las nuevas tarjetas gráficas. Y en medio de toda esta amalgama, con datos e ingresos a la baja, el CEO de NVIDIA, el señor Jensen Huang, lanza unas declaraciones incendiarias que, de seguro, no van a gustar a nadie, compres o no compres sus GPU: el precio de las tarjetas gráficas tendrá una subida progresiva.
Hemos pasado de un problema de stock donde encontrar una GPU era tarea imposible y además habían unos sobreprecios descomunales de hasta el +300% en algunos modelos, a un momento donde podemos comprar cualquier modelo y con ofertas, ya están por debajo del MSRP en muchos casos. Pero como era de esperar, esto ni va a durar mucho ni seguramente volvamos a ver precios así, igual que no vamos a volver a ver gráficas TOP por 500 o 600 euros, ¿por qué? Pues esa es la gran pregunta.
NVIDIA es clara y directa, el precio de las tarjetas gráficas tendrá una subida progresiva
Ha sido en la conferencia de ingresos de NVIDIA donde su CEO, Jensen Huang ha hablado sobre la tendencia de precios y respondiendo a las preguntas de los periodistas respondió bastante tajante sobre lo que podemos esperar en el futuro más próximo:
- En referencia a las RTX 40 ¿cuánto podrían subir los precios de las tarjetas gráficas?
- A la larga, el precio promedio ASP de las tarjetas gráficas en general seguirá aumentando.
Si esto no fuera suficiente para que más de uno se lleve las manos a la cabeza (aunque ya lo habíamos avisado en más de una ocasión así como los motivos) Huang hizo una analogía que, curiosamente, hoy viene al dedillo por la noticia que ha tenido lugar esta mañana.
El precio de una tarjeta gráfica debe estar en línea con el precio de los mainframes contemporáneos.
¿Qué quiere decir Huang con esto? Pues algo que tiene bastante miga a tratar y que al mismo tiempo se puede considerar de diferentes formas.
Las consolas marca el devenir de las tarjetas gráficas
Y es que la segmentación del mercado como su precio tiene mucho que ver con lo que hagan Sony y Microsoft, no hay que darle demasiadas vueltas a esto, porque ya vimos cómo NVIDIA paró su gama en la RTX 3060 y AMD en la RX 6600 en su momento. Solo cuando el mayor número de unidades de PS5 y Xbox fue vendido se decidió dar salida a la gama baja de las mismas.
Es decir, el precio promedio de las consolas segmenta el mercado de las GPU para todas las gamas. A mayor precio de las consolas Huang asegura que mayor precio tendrán las tarjetas gráficas de su compañía. A esto hay que sumarle lógicamente los mayores costes de inversión, pagos por adelantado, precio de las obleas, distribución por las nubes y otros factores.
Algunos son temporales, en teoría, otros no y dada la pretensión internacional por desglobalizar la economía por lo que está sucediendo, realmente es complicado que algunas de estas cosas mejoren. En cualquier caso, NVIDIA lo tiene claro y es un indicador de lo que venimos diciendo desde hace tiempo: las RTX 40 subirán su precio, puesto que Sony ya ha subido su PS5. Excusa o no, parece que es inevitable...