Microsoft: «Sony paga para que algunos juegos no lleguen al Game Pass»

Todos conocemos el Game Pass, el servicio de suscripción de Microsoft que nos ha ofrecido tanto por tan poco dinero. Y es que, con una suscripción a este servicio, tenemos centenares de juegos para jugar ahorrándonos una cantidad de dinero enorme. Ahora se conoce que el catálogo de juegos sería superior sino fuera porque Sony está pagando a los desarrolladores para que no pongan sus juegos en el Game Pass, según ha afirmado Microsoft.

Microsoft acaba de hacer una declaración que nos ha llamado la atención, y es que acusó directamente a Sony de frenar su crecimiento mediante el Xbox Game Pass. De hecho, asegura que la compañía japonesa está impidiendo que los desarrolladores añadan contenido a su Xbox Game Pass. Todo esto lo conocemos gracias a la traducción de una presentación de Microsoft ante el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) en Brasil. Así que toca ver qué ocurre y de si realmente hay un enfrentamiento entre ambas compañías.

Microsoft asegura que Sony paga a los desarrolladores para que no lleven sus juegos al Game Pass

Sony PlayStation Now Game Pass

Microsoft empieza con la acusación a Sony de que está usando sus propios medios económicos para obstaculizar la capacidad de expandirse de Microsoft en su servicio Game Pass. Así pues, la compañía asegura que Sony paga por los "derechos de bloqueo" para evitar que los desarrolladores añadan contenido a Game Pass y otros servicios de suscripción de la competencia. Sin embargo, todo se queda en palabras, pues Microsoft no ha ofrecido detalles o hechos que justifiquen esta forma de actuar.

Además, tenemos que tener en cuenta que si nos tomamos en serio las declaraciones de Microsoft, esto significa que Sony podría estar pagando a los desarrolladores por la exclusividad. Esto significa que podríamos llegar a ver juegos exclusivos para la consola PlayStation que no lleguen al servicio de suscripción de Microsoft. Pero todo esto queda en una mera suposición, pues por el momento ninguna de las dos compañías ha hecho declaraciones al respecto. Sin embargo, si hay algo que podemos usar como referencia y es el hecho de Sony y su postura en contra de la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft.

Sony no quiere perder la franquicia Call of Duty a manos de Microsoft

Call of Duty Microsoft Game Pass

Aquí podemos decir que este es el origen de la disputa, pues precisamente en el CADE de Brasil, donde Microsoft ha acusado a Sony, es donde la compañía japonesa se enfrentó a la estadounidense previamente. No de forma directa, pero si mostrando su oposición a la hora de la comprar de Activision Blizzard por 68.700 millones de dólares por parte de Microsoft. Y es que, cuando el acuerdo de compra se formalice, Sony perdería la franquicia Call of Duty, una que defiende a capa y espada. De hecho, para los japoneses es tan importante, que asegura que Call of Duty influencia a la hora de comprar una consola.

Aun así, Microsoft no ha descartado que este juego y otros sean multiplataforma, pues hacer juegos exclusivos no les proporciona la misma cantidad de dinero. La excepción sería que la franquicia que es exclusiva traiga a un número de jugadores lo suficientemente grande para que valga la pena. Quizá es aquí donde un Call of Duty para Game Pass atemoriza a Sony de que pueda impulsar el servicio de suscripción y traiga nuevos suscriptores. Así, un gran número de jugadores ya no tendrían la necesidad de pagar 60 euros del juego en PlayStation, pudiendo jugar de forma mucho más barata en Game Pass.

Además, hay que tener en cuenta que Sony ya ha realizado acciones así durante el pasado, como en el caso del crossplay. Y es que, durante la época de la PS4, Sony frenó el desarrollo del crossplay para poder jugar entre varias plataformas. De hecho, obligaba a los editores a pagar a Sony un canon para compensar la reducción de ingresos de la compañía al permitir el crossplay.

Artículos relacionados