Meta crea el BlenderBot 3, un chatbot con IA ya disponible en su web

Cuando hablamos de chatbots, no podemos evitar pensar en Blake Lemoine, el ingeniero de Google que fue despedido tras asegurar que la que el chatbot con IA de la compañía tenía sentimientos. Y es que, nos encontramos así con bots que disponen de una gran cantidad de palabras a la hora de entablar conversación con nosotros. Ahora, Meta, ha creado un nuevo chatbot de última generación con IA, BlenderBot 3, el cual está ya operativo.

Meta ha creado una nueva versión de su BlenderBot, siendo esta la tercera generación de su complejo chatbot. Este permite entablar charlas con él, pudiendo hablar de cualquier tipo de temática y, de hecho, está disponible para el público. Y es que Meta desea recopilar opiniones de los usuarios para ser utilizados posteriormente en futuras investigaciones. Sin embargo, esta no es una versión final y más bien está realizándose las primeras pruebas para ver como es su futuro.

Meta considera que su chatbot está aún en fase de prototipo

BlenderBot 3 Fase Prototipo

Este chatbot se basa en modelos de lenguaje grandes o LLM y por ello se entrena con grandes datos de textos de los cuales extrae patrones estadísticos para generar el lenguaje. Estos han sido muy útiles para un gran número de usos, como generar código para los programadores o ayudar a crear historias. No obstante, también tienen grandes problemas, debido a que pueden llegar a inventarse el texto y en este caso no serían muy útiles en su ámbito.

Y es que, la función de todo chatbot es, por encima de todo, ser un asistente, un sistema para ayudar a las personas. Aquí Meta es donde quiere recopilar información de sus usuarios y como funciona BlenderBot 3 en sí. Además, este chatbot tiene una característica muy importante para ver lo fiable que es. Esta se trata del hecho de que BlenderBot 3 puede citar sus fuentes tras buscar en Internet información para responder a las preguntas. Así, los usuarios pueden hacer clic en sus respuestas para ver de dónde la ha sacado el bot.

BlenderBot 3 está disponible online y los usuarios de EE.UU pueden usarlo

BlenderBot 3 Meta Chat Conversación

De esta forma, Meta planea hacer públicos todos los datos que recopilará en esta fase de prototipo para mejorar la IA conversacional. Decimos esto, ya que BlenderBot 3 actualmente está disponible y podemos acceder a él en la web. Sin embargo, solo podrán utilizarlo los usuarios residentes en EE.UU, así que si no eres de allí verás un mensaje de error. Dicho esto, se espera que llegue a más países pronto, aunque no se han dado fechas al respecto. Como imaginamos, el BlenderBot 3 de Meta solo está disponible en idioma inglés y dependerá de estos primeros resultados para ver su futuro a largo plazo.

Y es que, ya ha habido chatbots que han acabado en fracaso, como Tay, creado por Microsoft en 2016. Este funcionó bien en un primer momento, pero según iba hablando con los usuarios, acabó teniendo un comportamiento racista y fue retirado por la compañía. Dicho esto, según la directora de ingeniería de desarrollo de IA de Facebook (FAIR), Mary Williamson, esto no ocurrirá con BlenderBot 3. Esto se debe a que BlenderBot es un modelo estático y recuerda las conversaciones, pero solo emplea esta información para mejorar el sistema.

Con esto, hay que mencionar que el BlenderBot 3 de Meta es el primer chatbot con 175.000 millones de parámetros disponible para el público. Este estrenará el modelo de lenguaje OPT-175B, el cual es 58 veces más potente que la versión anterior. Por último, BlenderBot 3 usará dos técnicas de aprendizaje automático para combatir la toxicidad online, llamadas SeeKeR y Director.

Artículos relacionados