Cuidado con las memorias USB con Microsoft Office ¡pueden tener un virus!

Los pendrives USB se han utilizado para muchos fines gracias a su pequeño tamaño y gran capacidad de almacenamiento. Pero también se han empleado para realizar estafas como incluir un sistema operativo con un virus. Así tenemos unos estafadores de Reino Unido que han metido malware en memorias USB con Microsoft Office.

A la hora de insertar un USB desconocido en nuestro ordenador, generalmente tenemos cuidado y vemos si el antivirus nos avisa de un posible peligro. Y es que, estos dispositivos de almacenamiento portátil han ido pululando por vete a saber donde y recibiendo archivos que pueden ser peligrosos si no sabemos de donde vienen. Sin embargo, es muy fácil encontrar víctimas de USB con programas falsos que realmente tienen malware, como el caso de Microsoft Office que trataremos.

La nueva estafa con USB: hacer creer que recibes un Office gratuito

Microsoft Office Profesional Plus USB Malware

No todo es tan sencillo como explicábamos, pues no puedes simplemente entregar o vender un USB con un virus dentro y esperar que no te pillen. Es por ello, que estos estafadores de Reino Unido han optado por otro método algo distinto, pero que no supone una novedad. Envían memorias USB con paquetes de Microsoft Office Profesional Plus valorado en 439 dólares a gente aleatoria. Estos reciben por error este caro paquete de Office, con un embalaje que parece real y la memoria USB con el malware en su interior.

Así pues, proceden a insertar esta en su PC para disfrutar de tan inesperado regalo, pero no logran instalarlo. Y es que, en vez del asistente de instalación de Office aparece un mensaje de peligro y un aviso para llamar a una línea de soporte. Aquí es cuando piden a la víctima que permita el acceso remoto al PC para que puedan autorizar la instalación de Office. Además, piden los datos de pago y aquí ya podemos que resultado hay, el de ser estafados.

El USB llega con un mensaje de un virus, momentos antes de recibirlo

USB Virus Mensaje Ransomware

Un poco irónico ver que el mensaje de peligro que trae este USB es, concretamente, de advertir que hay un virus en el pendrive. Acto seguido es cuando muestran la pantalla de advertencia donde toda la estafa ocurre. Aquí aseguran que hay que llamar a un teléfono gratuito, haciéndose pasar por el servicio de soporte oficial de Microsoft. Según confirman los hechos, el procedimiento era que una vez realizado este paso, los estafadores ya tenían acceso al ordenador de la víctima. Estos se encargaban, de "solucionar el problema" del malware en la memoria USB con Office, algo que como sabemos no acaba bien en estos casos.

De hecho, lograban desactivar el aviso de virus para luego proceder a cobrar por el servicio pidiendo los datos bancarios al afectado. Para muchos puede parecer una estupidez y una estafa difícil en la que caer a día de hoy, pero Microsoft la ha confirmado. Es más, varias personas de Reino Unido denunciaron de lo ocurrido y aunque se trate de un suceso raro, ha sido una realidad. Además, el hecho de que las víctimas fueran personas elegidas al azar, para recibir estos paquetes falsos de Office, ha sido la clave para su éxito.

Y es que, aunque el porcentaje de afectados fuese bajo, ha habido cientos o miles de personas que han estado expuestas a la estafa. Así han innovado frente a los clásicos estafadores por correo electrónico o SMS que estamos tan acostumbrados a ver. Por ello, Microsoft es consciente del problema y llevará a cabo una investigación al respecto. Mientras tanto, aconseja que los usuarios visiten la página web de soporte ante estafas de Microsoft.