Categorías: Hardware

Los Intel Sapphire Rapids se vuelven a retrasar: Febrero o Marzo de 2023

Compartir

Documentos bajo NDA de Intel han sido filtrados, y en estos han revelado una extensa lista de problemas con sus CPUs Sapphire Rapids. Esos documentos ya han acumulado cerca de 500 entradas. Por lo que se trata de la lista de errores más grandes que ha tenido Intel para una CPU, y de la razón por la cual el silicio acumula un retraso en su lanzamiento que ya alcanza el año y medio, acumulándose al menos 12 versiones depuradas de la CPU.

"Los problemas y errores se recogen bajo NDA en documentos internos ("llamados vistas al NDA") y actualmente ascienden a casi 500 (!) entradas, y la tendencia sigue en aumento. [...] Esto comenzó con los stepping A0 y A1, y luego pasó por B0, C0, C1, C2, D0, E0, E2, E3 y E4, ¡hasta llegar a E5! El lanzamiento al mercado se planificó hace aproximadamente 1,5 años y el lanzamiento se ha vuelto a actualizar recientemente", indicó Igor Wallossek, de Igor’s LAB.

El último de los retrasos hace que los Sapphire Rapids se hayan trasladado a una ventana de lanzamiento entre la 6ª-9ª semana de 2023, es decir, entre el 6 de febrero y el 3 de marzo. Sin embargo, según el informe, la disponibilidad de estas muestras estará limitada para socios selectos.

Durante la reciente llamada de ganancias del segundo trimestre, Intel explicó que se encontró un error que impedía el uso de algunas características

que no son fundamentales para todos los clientes de Sapphire Rapids, pero que son la razón por la que el silicio se retrasa. La compañía planea ahora enviar algunos modelos en el cuarto trimestre de este año, pero el lanzamiento principal se espera para 2023. Así que esta información oficial parece coincidir con la información filtrada.

Hay que recordar que los Intel Sapphire Rapids serán los rivales directos de los AMD Ryzen PRO. Para ello, se ofrecerá una configuración máxima de 56 núcleos y 112 hilos de procesamiento bajo la arquitectura Golden Cove @ Intel 7 (misma arquitectura que los P-Core de Alder Lake), lo que permitirá crear plataformas de hasta 112 núcleos y 224 hilos (sistemas Dual Socket).

Estos procesadores soportarían configuraciones de 8 canales de memoria DDR5 @ 4800 MHz (hasta 4 TB), acceso a un máximo de 112 líneas PCI-Express 5.0, y llegarían junto a una nueva plataforma bautizada como "Maverick" con el socket LGA4677 respaldada de un chipset Intel W790.

El modelo tope de gama se trata del Intel Xeon W9-3495X, el cual lleva sus 56 núcleos a una frecuencia Base de 1.90 GHz con el respaldo de 105 MB de memoria Caché L3. Pese a las bajas frecuencias, hablamos de un TDP de 350W.

vía: Videocardz

Borja Rodríguez

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Rodríguez

Entradas recientes

Windows 11 ahora te permite utilizar tu smartphone Android como una webcam

Los usuarios inscritos en el programa Insider de Windows 11 ya tienen la posibilidad de… Leer más

48 mins hace

Hoy es domingo de pasarte a Windows 10 LTSC por 10 euros con CDKDeals

Aquí tienes todas las ofertas disponibles en CDKDeals para estrenar sistema operativo, con la licencia… Leer más

2 horas hace

Apple se enfrenta a una demanda conjunta por el monopolio de iCloud

Apple se está enfrentando en Estados Unidos a una demanda colectiva debido a su extrema… Leer más

4 horas hace

La biblioteca de aceleración de la NPU Intel AI Boost pasa a ser de código abierto

Hoy conocemos que Intel ha decidido publicar como código abierto su biblioteca de aceleración Intel… Leer más

7 horas hace

HP decide poner una suscripción de hasta 36 dólares al mes para recibir a cambio una impresora y tinta limitada

Para poder imprimir cualquier documento tenemos la opción de hacerlo con nuestra impresora o ir… Leer más

18 horas hace

Huawei está desarrollando un rival directo del Apple M1

Rumores de la industria indican que Huawei estaría desarrollando un SoC que buscará competir de… Leer más

20 horas hace