LG mejora los monitores de PC con IPS Black: alto contraste y negros

A la hora de comprar monitores IPS, sabemos que esta tecnología nos ofrece unos mejores colores y ángulos de visión que los monitores VA y TN. Sin embargo, los IPS aún se muestran como una opción inferior a los OLED, en términos de contraste y profundidad de los negros. Así, LG muestra sus nuevos paneles IPS Black, que llegan para conseguir unos negros más profundos.

Los paneles IPS son una de las mejores opciones que tenemos a día de hoy para disfrutar de una gran calidad de imagen y color. Además, estos han avanzado con los años y actualmente podemos optar por monitores IPS con 144 Hz o más y tasas de refresco de 1 ms. Así, ya no hay que ir a por un panel TN para poder disfrutar de una buena fluidez a la hora de jugar. No obstante, estos paneles sufren del conocido IPS Glow y es que, emanan más brillo en fondos oscuros y colores negros, sobre todo si miramos desde un lateral.

LG IPS Black promete unos negros más oscuros y un mejor contraste

Mientras que los paneles IPS convencionales suelen ofrecer una relación de contraste típica de 1.000:1, con LG IPS Black esta se duplica, llegando a 2.000:1. Así, logran acercarse a los Paneles VA, los cuales tienen de media un contraste de 3.000:1. Pero esta es la teoría, ahora tenemos que ir a la práctica para ver si esto es cierto. Por ello, el experto en monitores Simon Baker, de la conocida TFT Central, hizo una review del Dell UltraSharp U3223QE con la tecnología LG IPS Black.

LG IPS Black Ratio Contraste VA OLED TN

Empieza la review analizando la medida de contraste y viendo que está cumple con lo previsto. Y es que, con una medición de 1.983:1 de fábrica y 1.972:1 tras la calibración, alcanza lo prometido por LG. Para lograr esto no han tenido que aumentar el brillo, sino obtener unos niveles de negros mucho más profundos. Estos alcanzan en el monitor Dell U3223QE un valor de 0,06 cd/m², mientras que los paneles IPS convencionales llegan a 0,10 cd/m².

Así, los monitores con la tecnología IPS Black de LG, demuestran que sus negros son menos brillantes y más oscuros. De hecho, Baker en la review muestra una tabla comparativa entre los monitores TN, VA, IPS y OLED. Aquí el IPS Black supera en contraste a todos sus rivales en su categoría e incluso a varios monitores VA. Sin embargo, el ratio de contraste prácticamente infinito de OLED, los hace imbatibles en este sector.

Estos monitores con esta tecnología de LG no serán óptimos para gaming

LG IPS Vs IPS Black

A pesar de las bondades que nos ofrece el IPS Black de LG, duplicando de forma efectiva el contraste y dando unos negros más profundos, no podremos aprovecharlos en juegos. Y es que, los primeros monitores que estrenan esta tecnología están limitados a una tasa de refresco de solo 60 Hz. Actualmente, todos los que hemos jugado a 120 Hz o más, sabemos la diferencia de fluidez entre una y otra. Así que, no se torna una gran opción si tu principal uso es jugar a videojuegos. Además, nadie sabe si llegarán con una mayor frecuencia de refresco en un futuro, pues este IPS Black está aún dando sus primeros pasos.

Además, el propio Baker en las pruebas realizadas asegura que siguen mostrando síntomas de IPS Glow al verlos desde un ángulo, aunque este es reducido. Visto desde el frontal, el resplandor del IPS es mucho menor comparándolo a otros paneles de LG sin esta tecnología. Adicionalmente, LG tendrá rivales para su IPS Black, pues BOE anuncia su True Black, que también logrará negros más intensos. Este último ha afirmado que tienen sus primeros paneles en producción y se lanzarán pronto al mercado.

Artículos relacionados